Main logo

Javier Duarte tramita amparo contra orden de aprehensión

Se desconoce si el amparo tramitado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa corresponde a un delito de orden estatal o del fuero federal

Escrito en VERACRUZ el

El exgobernador de VeracruzJavier Duarte de Ochoa, tramitó un recurso de amparo para evitar que se efectúe en su contra cualquier orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión.

El proceso fue promovido en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, en donde fue concedida la suspensión provisional al acto reclamado como medida precautoria, además de requerirle un pago de 90 mil pesos, de acuerdo con medios nacionales.

El titular del Juzgado de Amparo se reservó la fecha para la audiencia constitucional hasta que existan condiciones para llevar a cabo el juicio, así como seguir con los trámites en línea.

Se desconoce si el amparo tramitado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa corresponde a un delito de orden estatal o del fuero federal.

Duarte de Ochoa fue sentenciado en septiembre del 2018 a 9 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, después de un proceso que inició en 2016 con su captura en Guatemala y finalizó en mayo cuando un tribunal colegiado ratificó el fallo de la sentencia que apeló.

Desde entonces se encuentra purgando la condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras comprobarse su responsabilidad al frente de una red criminal que desvió al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

Además del proceso penal que cumple con la justicia federal, se mantiene pendiente en su contra una orden de aprehensión que consiguió la Fiscalía General del Estado de Veracruz en su contra, por el delito de desaparición forzada.

ygr