Main logo

Jardín de niños en Chiapas recibió premio incompleto de rifa y se los roban

El jardín de niños “José María Morelos y Pavón" resultó ganador de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial en septiembre de 2020

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En Ocosingo, Chiapas, el jardín de niños “José María Morelos y Pavón" resultó ganador de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial en septiembre de 2020,  el dinero sería ocupado para rehabilitación de la escuela y de la comunidad pero la realidad es otra, el recurso fue robado.

En el espacio de Azucena Uresti se informó que los niños que acuden a la escuela tuvieron que regresar a clases bajo las misma condiciones deplorables que antes.

Con apenas un aula sin baños y mucho menos sin agua potables, los niños de esta región ubicado en el ejido El Nacimiento regresaron a clases con diversas carencias, de acuerdo con Elena Saintiz, profesora de del plantel comentó que con el recurso que gano el jardín de niños  iba haber un cambio y que la comunidad mejoraría su  entorno.

Saintiz única maestra bilingüe en El Nacimiento imparte clases a 17 niños  y como ella dice el premio era una luz al final del túnel que termino de convertirse en pesadilla.

En marzo del año pasado 60 personas de 28 familias huyeron a la montaña, estas personas eran encargadas del Comité Ciudadano ellos denunciaron ante la Fiscalía estatal que el grupo armado autodenominado Los Petules, los comenzó asediar para que le entregara el dinero del sorteo que era para rehabilitar la escuela para utilizarlo en la compra de armamento.

Los desplazados que siguen fuera de su comunidad aseguran que carecen de recursos, pero en Ocosingo, algunos ciudadanos  y maestros creen que los habitantes desplazados fueron los que se llevaron el dinero.

Hasta el momento las autoridades no han ayudado a los desplazados ni a quienes se quedaron en el ejido El Nacimiento, mientras que el jardín de niños, la primaria Miguel Hidalgo y la iglesia que pensaban remodelar siguen abandonados.

Además se desconoce donde quedo el resto del dinero, ya que de los 20 millones que gano el jardín de niños solo se entrego un millón de pesos.

¿QUIÉNES SON LOS PETULES?

Los Petules son bien conocidos en Ocosingo, municipio donde se encuentra la escuela. El grupo fue fundado en la década de 1990 como una unidad paramilitar para repeler la propagación de organizaciones socialistas, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Desde entonces, han estado vinculados a crímenes como extorsión, homicidio, acaparamiento ilegal de tierras,  tráfico de drogas y trata de personas.




kach