Main logo

Jamiltepec, a un año de la tragedia que cayó del cielo

El 16 de febrero de 2018 perdieron la vida 13 personas y 16 más sufrieron lesiones graves, después de un sismo de 7.2 grados, cuando un helicóptero cayó de las alturas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- "La vida no se regresa con dinero. Estamos agradecidos, pero perdimos a nuestros seres amados", así recuerdan víctimas sobrevivientes del desplome de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana aquel fatídico 16 de febrero de 2018, donde perdieron la vida 13 personas y 16 más sufrieron lesiones graves, cuatro horas después de un sismo de 7.2 grados que azotó al estado.

Ese día a las 17:39 horas, la tierra se sacudió tan fuerte que los pobladores de Jamiltepec pensaron que era el fin, pero no sucedió. No hubo ninguna víctima, sólo daños materiales y en viviendas.

Monserrat perdió una pierna, tras accidente aéreo en Jamiltepec

Lo peor vino horas después, cuando la aeronave donde se trasladaba el gobernador Alejandro Murat y el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como 10 personas más, perdió el control a metros de aterrizar: se volcó y arrastró provocando la muerte de personas que descansaban en el campo Aviación ante el temor de nuevas réplicas.

Tanto el mandatario estatal, como el titular de la Segob y personas que los acompañaban resultaron ilesos.

De esa tragedia se sabe, por declaración del entonces titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, que la caída del helicóptero UH-60M, matrícula 1071, de la Fuerza Aérea Mexicana, se debió a que, al momento de aterrizar, el polvo que se levantó provocó que el piloto se desorientara.

A 12 meses de lo ocurrido, no hay ningún responsable.

Víctimas con secuelas

Aquel accidente, dio un giro de 360 grados para las hermanas, Gladis Faviola, Monzerrat y Jaquelín González, víctimas sobrevivientes, pero con secuelas graves de por vida.

Las tres hermanas sufrieron lesiones en sus piernas, pero Monserrat fue la más afectada, pues un fierro que se desprendió de la hélice le trozó la pierna derecha.

Mientras que Gladis Fabiola González, la hermana mayor, sufrió una fractura expuesta de miembro pélvico izquierdo, tibia y peroné izquierdo y Jacqueline Gonzáles de 9 años presentó una politraumatizada, probable fractura de tibia y peroné izquierdo.

Aunque fueron atendidas y han mejorado, todavía enfrentan secuelas.

"Yo no quería quedar así, aún me duele, pero poco a poco vamos a saliendo", dice Monserrat.

Sedena asegura que resarció el daño

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que se indemnizaron a las familias, tanto de los heridos como fallecidos; y se construyeron 26 viviendas con mano militar y se realizaron diversas acciones sociales.

El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica aseguró que el desplome del helicóptero donde viajaba el gobernador Alejandro Murat y el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se trató de un accidente lamentable, imprevisto y que nadie deseaba.

Duarte Mújica, indicó la Sedena, en coordinación con el gobierno del Estado se hizo responsable de las acciones para resarcir los daños que se ocasionaron.

mvf