Main logo

Jalisco y Nuevo León irán con el Insabi

Los gobernadores de ambos estados, Jalisco y Nuevo León, anunciaron que están dispuestos a adherirse al Insabi, tomando en cuenta algunas especificaciones de acuerdo a las necesidades de la entidad

Escrito en ESTADOS el

Cada vez más los gobernadores de los estados trabajan en acuerdos para lograr una adhesión al Insabi, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la mañana del pasado martes, aún había nueve estados sin firmar los acuerdos al Instituto Nacional para el Bienestar, de los cuales, cinco no cuentan con el IMSS: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Pero desde tarde del martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció sobre las negociaciones a las que llegó a un acuerdo con el Insabi.

“Jalisco defendió una posición que mantuvimos hasta el final y me parece es la correcta”, dijo el gobernador.

El mandatario señaló que, como parte de las negociaciones, no se desmantelará el sistema estatal. 

“No vamos a entregar nuestros hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto. Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el estado, pero de una forma coordinada con el Insabi”, dijo.

Aunque por el momento, el mandatario no quiso dar muchos detalles, aseguró que la compra de medicamentos dependerá completamente de la Federación.

“Jalisco no quiere comprar medicamento. Que los compre la Federación, el mejor precio y las mejores condiciones”, señaló, aunque dejó en claro que existe una cláusula en la que se señala que, en caso de que haya retrasos en la compra de medicamentos, Jalisco podrá “salir al quite y resolver cualquier contingencia”.

El mandatario reconoció el trabajo de Juan Ferrer, pues dijo, es un funcionario que sí puede ayudar al presidente a construir acuerdos. Y dejó en claro que no se está entregando la infraestructura de salud, siendo ese “el mayor de los logros”.

Nuevo León irá, con algunos anexos

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que también dirá sí al convenio del Insabi, pero antes, establecerá algunos anexos al convenio y ajustará números en cuanto a los recursos federales que se recibirán.

El mandatario pretende convencer a la Federación de que las aportaciones no sean por los 1.2 millones de derechohabientes que tenía el extinto Seguro Popular, sino por 2 millones de personas que radican en el Estado y no están afiliados a ningún sistema de salud. La diferencia equivale aproximadamente a unos 600 mil pesos, añadió el gobernador.

"Sí vamos por el convenio, porque tiene bondades, pero tiene algunas dolencias", recalcó al referirse a los servicios no considerados hasta ahora por la Federación.

Por ello, el "Bronco" quiere que el convenio de adhesión considere el servicio que brindarán siete nuevos hospitales que se ponen en operación o inicia su construcción este año, como los de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, el de Galeana, el de Alta Especialidad, dos clínicas para el tratamiento de adicciones y en nuevo Hospital Psiquiátrico.

En lo que se refiere a las compras consolidadas de equipo y medicamento desde el Gobierno Federal, Jaime Rodríguez está dispuesto a aceptar la cláusula siempre y cuando se garantice un sistema eficiente que no genere desabasto en clínicas y hospitales. "No implica modificar el modelo de convenio presentado por la Federación, sino únicamente los anexos y poner las reglas claras".

La próxima semana el gobernador espera tener una reunión con López Obrador para tratar de incorporar estas consideraciones y adherirse al Insabi.

En tanto se tiene acuerdo y se firma el convenio, el estado está en posición de asegurar la atención gratuita de la población abierta, con los recursos que le corresponde aportar según los lineamientos que aplican desde el antiguo Seguro Popular, y se mantienen con el nuevo modelo. El Gobierno de Nuevo León debe aportar el 30 por ciento de los mil 250 millones de pesos que corresponden a Nuevo León, y que serán liberados en forma retroactiva en cuanto se firme el convenio, indicó el gobernador.

“Firmar o no firmar, no implica que nos den o no los recursos, nos lo tienen que dar, Nuevo León es un estado federado que le aporta a la Federación miles de millones de pesos y la Federación tiene la obligación de egresar a Nuevo León”, puntualizó.

No habrá reducción de fondos

En cuanto a los estados que no están trabajando para construir acuerdos, Andrés Manuel López Obrador señaló durante una conferencia mañanera que, “Si no se quieren adherirse (es) porque quieren seguirle comprando las mediciones a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro las mediciones a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir comprando a los contratos de obra a los influyentes no les va alcanzar, pero sí manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia, sí les va a alcanzar”.

Además, el presidente se comprometió a que los estados que no se adhirieron al Insabi tengan garantizados los fondos de salud que corresponden a cada entidad y, aseguró, nunca van a disminuir.

“En donde los gobernadores decidieron no adherirse al sistema que la Federación se compromete a transferir los fondos de salud que corresponden a cada entidad y que nunca serán menores a los que venían recibiendo, ese es mi compromiso”.

 

(Brenda Lugo)