Main logo

Jalisco supera metas en materia económica

El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez dijo que Jalisco tuvo un crecimiento económico por arriba del 2.6% la media nacional, con 4.8%

Escrito en ESTADOS el

El estado de Jalisco ha superado en el último año las metas establecidas en los rubros de crecimiento económico, generación de empleo, exportación y turismo.

En rueda de prensa, en la casa de Representación Gubernamental Jalisciense en la capital, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; acompañado de representantes de las distintas cámaras de comercio, turismo y del sector agropecuario, dio a conocer las cifras en las que destaca el estado a nivel nacional.

Palacio Jiménez detalló que Jalisco tuvo un crecimiento económico por arriba del 2.6% la media nacional, con 4.8%. El porcentaje de Nuevo León fue de 4.3%, la Ciudad de México de 2.5% y el Estado de México 11.8%.

“En Jalisco hemos superado las metas en empleo, crecimiento económico, inversiones, en esta administración con el gobernador Aristóteles Sandoval”, expuso.

Por su parte, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauro Garza Martín, mencionó que en el primer semestre de este 2017 se generaron 21 mil nuevos empleos en el sector de servicios y comercio, lo que lo coloca en el tercer lugar nacional.

Además, afirmó que Jalisco también se encuentra entre los estados con un menor porcentaje de desempleo, con 2.6%, a diferencia de la media nacional que es de 3.0%.

Fernando Topete, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) dio a conocer que el que el año pasado se tuvieron ingresos económicos en el sector turismo por 19 mil millones de pesos, lo que dejó una derrama económica total de 38 mil 850 millones de pesos.

“Tenemos una oferta turística estupenda, con turismo de negocios, siete pueblos mágicos. Visitas en la metrópoli, Guadalajara y en Puerto Vallarta también, esta última considerada como la ciudad más segura del país”, señaló.

Respecto a las exportaciones, Luis Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) en Jalisco, resaltó el crecimiento en exportaciones al extranjero que se han logrado en lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval, el cual es de 191 mil 753 millones de dólares.

Esta cifra no se ha visto afectada por la incertidumbre del gobierno del presidente estadounidense de Donald Trump, ya que han concretado ampliar el mercado internacional con exportaciones también a Alemania, Francia, Países Bajos, Corea, Japón, Canadá y Centroamérica.

De igual manera, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) resaltó en este sentido que el estado es conocido como el gigante agropecuario por las toneladas de productos que logra transportar a diferentes naciones.

Los productos más exportados son aguacate, limón, plátano, carne de cerdo y huevo para plato, lo que ha dejado una ganancia de 2 mil 93 millones de dólares.

Por último, los representantes de las distintas cámaras y los funcionarios jaliscienses destacaron la inversión empresarial en la entidad, con una derrama de 354.4 millones de dólares, sólo por debajo de la Ciudad de México. En el ranking de Doing Bussines 2016, Jalisco pasó del lugar 26 en 2014, al número 9 en 2016.

La administración del Aristóteles Sandoval Díaz, de extracción priísta, inició el 1 de marzo del 2013 y culminará en 2019; van cuatro años al frente de Jalisco.