Main logo

Jalisco rompe récord… en “levantones”

De enero a agosto de 2020, Jalisco tiene casi el doble de “levantones” de los que se registraron en todo 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El sábado 22 de agosto, hombres fuertemente armados arribaron a una licorería, en el cruce de las calles Benito Juárez y Martha Hernández Loza, en el primer cuadro del municipio de Juanacatlán, Jalisco.

También lee: Batea AMLO megaproyectos de Jalisco por tercer año consecutivo

Los sujetos armados ingresaron al negocio de donde sacaron a cinco personase, entre ellos al dueño del lugar, así como a familiares y clientes.

Los criminales amagaron y golpearon a sus víctimas para obligarlos a subir a los vehículos para después irse de ese lugar.

 

Foto Cuartoscuro

Cuatro días antes, la medianoche del martes, sujetos armados “levantaron” a nueve personas que se hallaban en un inmueble en Los Encinos, en Tlajomulco, víctimas que fueron rescatadas el jueves tras un enfrentamiento en Villas Terranova. Uno de ellos se hallaba sin vida.

Estos episodios violentos siguen al alza en Jalisco, donde los "levantones" están peor que nunca. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses de este año se han reportado 840 víctimas del delito contra la libertad personal, en tanto que en 2019 hubo 790. 

De acuerdo con el Debate, el año pasado Jalisco ya había impuesto récord. En 2015 hubo 449 personas afectadas, en 2016, 535; en 2017 llegó a 572 y en 2018, 647. 

REPUNTAN TAMBIÉN LOS SECUESTROS

Apenas el 2 de septiembre se dio a conocer que la libertad de los jaliscienses está más amenazada este 2020. Aun cuando más del 90 por ciento de delitos no se denuncian -lo que se conoce como cifra negra-, el secuestro mantiene un repunte este año, toda vez que suma casi el doble de los casos registrados en el mismo lapso del año pasado.

Las estadísticas del SESNSP indican que en Jalisco, entre enero y julio de 2020 se registraron 15 víctimas de secuestro, mientras que en el mismo lapso de 2019 hubo 8.

Se trata de un aumento del 87 por ciento en un crimen del que sólo se denuncia uno de cada 10 casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (Envipe) del INEGI.

FALLAS EN LA INVESTIGACIÓN

Alfonso Partida Caballero, del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, opina que es preocupante el incremento en el número de víctimas de ataques a la libertad personal, ya que pareciera que las autoridades no investigan al respecto.

"Esa es una parte de las (cifras) más preocupantes en este momento porque de igual manera no se está haciendo investigación, no se hace investigación, solamente se cuentan cifras.

Ahí tenemos un verdadero problema, porque son casi 11 mil desaparecidos que no aparecen desde 2010 aproximadamente

Para el académico, parte del incremento en los delitos contra la libertad personal está ligado a la desaparición de personas, las casas de seguridad, las fosas clandestinas y los homicidios dolosos.

Está ligado una cosa con la otra, porque un 'levantamiento' o 'levantón', como se dice vulgarmente, se requiere toda una industria. Esto te habla de un fracaso en la política criminal del Ejecutivo