Main logo

Jalisco rompe récord de 2018… en homicidios

En todo el año pasado se denunciaron 2 mil 418 asesinatos, mientras que en 10 meses de 2019 ya suman 2 mil 428

Escrito en ESTADOS el

Jalisco es famoso en el mundo por el mariachi, el tequila, su arquitectura colonial, sus monumentos y tradiciones. Cada año, esta entidad ha maravillado e impuesto records, algunos deliciosos como el Mazapán, la cajeta o el guacamole más grandes del mundo, o también tradicionales como los bailes de escaramuzas y floreo de cuerdas que posee el Encuentro Internacional del Mariachi.

Sin embargo, a poco más de un mes para que termine el año, Jalisco ya rompió otro récord histórico: el de homicidios.

Datos oficiales revelan que en todo 2018 se denunciaron 2,418 asesinatos, mientras que en poco más de 10 meses del año suman 2,428.

Jalisco destaca entre las entidades del país con más homicidios en 2019, sólo superado por Guanajuato y Baja California, que acumulan 2,865 y 2,428 víctimas, respectivamente, entre enero y octubre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparado con las otras dos grandes urbes, este estado está muy por encima en homicidios. Entre enero y octubre la CDMX reportó 1,321 víctimas y Nuevo León 767.

   

Los datos del SESNSP indican que durante el periodo enero-octubre se registraron 2,293 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Jalisco, de los cuales 1,735 casos correspondieron a homicidio doloso y 558 a homicidio culposo.

De acuerdo con algunos expertos, este aumento de homicidios en Jalisco tendría relación directa con las disputas criminales que persisten en la entidad.

En marzo de 2018, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval reveló que había una disputa, desde 2017, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Nueva Plaza. A partir de ese año, 2017, Jalisco se ha convertido en el más violento.

Violencia en 24 horas

Una muestra de la violencia que padece Jalisco ocurrió el martes pasado. Durante el transcurso de ese día se localizaron los cuerpos de seis personas, mismos que fueron encontrados con huellas de violencia en distintos hechos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante la madrugada, en Tlaquepaque se encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 75 años dentro de una finca ubicada sobre la calle Terán Contreras.

La Fiscalía Estatal confirmó que el adulto se hallaba sobre la cama de una de las habitaciones y presentaba al menos tres heridas de arma blanca en el pecho.

En Tonalá fueron localizados dos cadáveres juntos en la colonia Puente Grande, ahí se encontraron los cuerpos de dos hombres envueltos en varias cobijas.

También en Tonalá se encontró el cuerpo de una persona semienterrada, en la colonia La Puerta.

La comisaría tonalteca recibió el reporte de que en los cruces de Juárez e Hidalgo se encontraba un cuerpo. A su llegada los oficiales confirmaron que dentro de un predio se apreciaba un talón, mientras que varias prendas de ropa sobresalían del suelo.

Hacia las 11:00 horas, en Zapopan se registró el homicidio de un hombre en la colonia Balcones de la Cantera, donde un joven de entre 25 a 30 años fue baleado a bordo de su vehículo. Los atacantes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán.

En Guadalajara, alrededor de las 14:00 horas, se reportó el hallazgo del cuerpo de otro hombre en la colonia Valentín Gómez Farías, de entre 20 y 25 años. El mismo se hallaba maniatado y tenía un impacto de bala en el cráneo.

Todos los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en espera de que se les practique la autopsia de ley y sean reconocidos por sus familiares.