Main logo

Jalisco reporta primer deceso por covid-19; siguen sumando contagios

En Jalisco ya se reportó la primera muerte, mientras que en los estados de Q.Roo, Nuevo León, Puebla, Guerrero y Tamaulipas siguen aumentando los contagios

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó del primer fallecimiento por coronavirus. Se trata de un hombre de 55 años que padecía diabetes.

''''Tenía 55 años, presentaba diabetes y obesidad y al ser este caso en el Seguro Social, esperamos que sus autoridades puedan dar más información. El único caso ya confirmado con la presencia del coronavirus'''', dijo Alfaro en conferencia de prensa. El deceso significa el tercero a nivel nacional por el Covid-19.

El gobernador informó que hay 45 casos confirmados en Jalisco, 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Solo hay dos personas hospitalizadas, una en un hospital privado y otra en instalaciones del ISSSTE.

Ante este panorama el gobernador anunció que no se recibirán vuelos internacionales.

''''El día de hoy se suspenden los vuelos procedentes de lugares con cercos sanitarios. El Grupo Aeroportuario tiene facultades para hacer esto”. 

Quintana Roo suma 22 casos 

Quintana Roo reportó un incremento de casos confirmados de pacientes con el nuevo coronavirus de 12 a 22 personas.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo son dos municipios quienes concentran el número de pacientes enfermos de COVID-19, entre ellos 19 casos en Cancún y tres en Playa del Carmen, los dos principales destinos turísticos del Estado.

En Quintana Roo actualmente hay 103 casos sospechosos, de los cuales 80 han resultados negativos y siete se encuentran en estudio. Del total de pacientes con coronavirus al menos ocho son mexicanos y 14 son extranjeros provenientes de países con brotes de COVID-19.

Tamaulipas suma cinco casos 

En Tamaulipas el número de casos positivos de Covid-19 se elevó cinco, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización, en tanto que 29 casos sospechosos han sido determinados como negativos.

La titular de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, aseguró que por ahora no se tiene ningún caso sospechoso ya que los últimos 13 casos sospechosos reportados resultados ser negativos.

Según los reportes de la secretaría de Salud en Tamaulipas los casos se han presentado en Reynosa, uno; Madero, dos; Matamoros, uno y Altamira, uno. De estos cuatro son ya asintomáticos y solo en uno persiste el escurrimiento nasal.

Para dar de alta en definitiva a estos pacientes a los 14 días se aplicara una nueva prueba y posteriormente a los 28 días una prueba más a fin de verificar que ya no se presentan signos y el virus ha desaparecido.

Confirma Guerrero nuevos casos 

En Guerrero sube a cinco casos los confirmados de coronavirus, de acuerdo al último reporte del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. Ahí también compartió que analizan 11 casos sospechosos y que otros 17 arrojaron negativo.

Los cinco casos son ambulatorios y los pacientes están aislados en sus hogares, pero no reveló el municipio del último caso, para no provocar ansiedad entre la población, y tras recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien encabezó el reporte sanitario, comentó que no darán más detalles del quinto caso positivo, sólo aclaró que son ambulatorios, es decir, que están guardados en sus casas no en hospitales. "Ya también vi: ¿en dónde está el otro caso? No se preocupen, no se lo vamos a decir, por qué, porque se dedican a buscarlo...", comentó a partir de los comentarios que leía en las redes sociales en tiempo real, pues el corte sanitario lo dio junto al secretario a través de un en vivo.

Puebla sube a 29 casos

La Secretaría de Salud confirmó este lunes 12 casos nuevos de covid-19, con lo que son ya 29 las personas contagiadas en el estado de Puebla.

Uno de los casos fue detectado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hasta el momento se han tomado 132 muestras, de las cuales se obtuvieron los casos positivos.

Informó que 73 de las 160 personas en autoconfinamiento voluntario ya fueron dadas de alta y no representan algún riesgo de contagio.

Suman 48 casos en Nuevo León

En las últimas 24 horas hubo once contagiados de covid-19 para aumentar a 48 personas con el virus en la zona metropolitana de Monterrey.

El 94 por ciento de los afectados está en su casa y tres están internados, uno grave y dos delicados, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

El funcionario dijo que se prepara la Academia Estatal de Policía para ahí internar a las personas que estén contagiadas y que no puedan estar en su casa por las condiciones adversas en sur vivan.

Gobernador de Tabasco se realiza prueba; da negativo

La secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández reportó que en Tabasco se reportó este domingo el caso seis de paciente con Covid-19, de 30 años, quien viajó a Colorado, Estados Unidos quienes “todos están estables en su casa, sin ninguna complicación”.

Los seis casos son importados y hasta la fecha no hay ningún contagiado por el virus que pueda estar en el ambiente en la entidad.

La funcionaria estatal que actualmente hay 140 personas bajo vigilancia de posibles personas que se relacionaron con los seis casos positivos, pero solo se tomaron 41 a contacto directo.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López se sometió a un análisis de covid-19, resultando negativo y libre de la pandemia.

Crece a 4 los contagios en Oaxaca

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el cuarto caso de covid-19 para Oaxaca. Se trata de una mujer de 34 años que había regresado de un viaje por Francia.

De los casos confirmados en 3 se trató de contagios importados y sólo uno de comunitario. 

La primer persona que dio positivo al coronavirus fue un hombre de 61 años quién había regresado de Nueva York, Estados Unidos, otro más se trató de una mujer de 30 años procedente de España. El confirmado el pasado domingo corresponde aún nombre de 22 años de edad contagiado en el territorio estatal.

En todos los casos se trató de habitantes de la región de los Valles Centrales.

 

Con información de David Casas, Israel Velázquez, Roberto Barboza, Alejandra Galicia y Arnoldo García, Citlalli López