Main logo

Jalisco, primer estado con Mecanismo de Prevención de la Tortura

En 2018, la CEDHJ realizó seis recomendaciones por tortura y en los primeros 11 meses de 2019 han emitido dos

Escrito en ESTADOS el

Este viernes quedó instalado el Mecanismo de Prevención de la Tortura en Jalisco, primero de su tipo en el país, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Lamentó que, a pesar de los cambios en el sistema penal para la impartición de justicia, los actos violentos no han desaparecido en el país.

“Es un flagelo que no se ha erradicado. En la CEDHJ seguimos documentando casos de tortura a pesar de tener un sistema penal que, en teoría, no privilegia la declaración”, explicó.

En 2018, la CEDHJ realizó seis recomendaciones por tortura y en los primeros 11 meses de 2019 han emitido dos. “Me atrevo a decir que en el país seguimos teniendo este problema, por eso se creó una Ley General y un mecanismo nacional que opera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, señaló el jalisciense.

El mecanismo para prevenir la tortura no sólo se circunscribe al tema penitenciario y detenciones policiales, sino a todos los centros donde hay personas que tienen restricciones de la libertad como albergues, asilos, centros de rehabilitación y de atención a personas con discapacidad y a migrantes.

Estos espacios son puntos ciegos para el Estado y la sociedad, en donde hay personas que, detenidas incluso, hay más que en todas las cárceles de Jalisco

El trabajo de la CEDHJ consistirá en aplicar el protocolo de Estambul, elaborar dictámenes y hacer supervisiones acompañadas de especialistas en niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes, pueblos originarios y la comunidad de la diversidad sexual.

En 2017 fue expedida por el Senado de la República la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura que estableció los tipos penales de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El delito se persigue de oficio y busca acabar con la impunidad.

Emitirán recomendación

El ombudsman de Jalisco destacó que en México se vive “una tragedia en Derechos Humanos y hay una deuda histórica. El tema de personas desaparecidas sigue siendo el sufrimiento más profundo de nuestras familias”.

Anticipó que la crisis actual de derechos humanos en el país, será revisada por instancias internacionales “porque lo que vivimos es una tragedia”.

Alfonso Hernández Barrón adelantó que está lista la recomendación para el gobierno por la crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que derivó en el hallazgo en septiembre de 2018 de un tráiler con caja refrigeradora que resguardaba 157 cuerpos.

En estos días sacamos la recomendación. Los datos con los que cerramos nuestra participación en esta contingencia fueron 605 personas afectadas, de las cuales se identificaron 72