Main logo

Jalisco plantea regreso a clases para enero

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que se empezará a trabajar en una ruta que podría permitir el regreso a clases, de manera gradual en enero

Escrito en ESTADOS el

JALISCO.-  Este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó las nuevas medidas que se aplicarán en el Estado para combatir la pandemia por covid-19 para los próximos tres meses y la cual consta de tres puntos esenciales, el primero de ellos será un análisis territorial y conforme a las cifras de cada uno de los municipios, además del regreso a clases para enero de 2021.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El mandatario estatal aseguró que empezará a trabajar en una ruta que podría permitir el regreso a clases, de manera gradual, el próximo enero.

"Si hacemos lo correcto, durante los siguientes 45 día del cierre del año hacemos lo correcto, nosotros vamos a prepararnos ya, porque no hay manera de seguir atrasando esta decisión, nos vamos a preparar a partir de la próxima semana el cómo se va a dar en enero el regreso gradual a las actividades escolares presenciales" dijo.

Alfaro Ramírez adelantó que "hemos tomado ya la decisión por razones evidentes y entendibles, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, el ciclo escolar se va a cerrar con el modelo a distancia este año, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra para generar las condiciones de regresar a clases presenciales de manera paulatina".

El mandatario adelantó que todo será de común acuerdo con el magisterio, pero también hay que decirlo fuerte y claro: no podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y en términos de su aprendizaje.

El gobernador adelantó que entre los tres criterios para enfrentar la pandemia por SARS-Cov-2, se encuentra la estrategia que va a tener criterios territoriales para poder establecer acciones específicas en lugares específicos, es decir, se verán casos acumulados, casos activos, ya que no se comportan de la misma manera y esto permitirá afinar las estrategias territoriales ya que ocho municipios tienen una tasa de casos acumulados superior.

El segundo punto es que se contará con indicadores base y complementarios que serán evaluados por la Mesa de Salud, es decir ya no se tendrá semanalmente en las plataformas electrónicas un indicador único para tener un límite superior, sino que se harán evaluaciones y cortes cada 15 días para establecer criterios específicos como tasa de positividad y tendencia de los casos activos.

Ahora los indicadores base estarán concentrados en la ocupación hospitalaria semanal y el porcentaje de hospitalizados graves en las unidades de cuidados intensivos de forma semanal y esto permitirán ver la capacidad de respuesta de las autoridades, con esto el indicador base se mueve de la tasa de incidencia a indicadores concentrados en la ocupación hospitalaria.

El tercer punto de la estrategia se concentrará en el tema de lo que le toca a los ciudadanos con las nuevas medidas como es reajustar los hábitos, formas de convivir y trabajar, se trata de modificar nuestros hábitos sin necesidad de que el gobierno nos esté orillando a hacerlos, seguir insistiendo en la responsabilidad individual, identificar riesgos sociales y familiares.

Sumado a estas estrategias la Mesa de Salud estableció los siguientes criterios:

1. Evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición.

2. Privilegiar actividades al aire libre.

3. Cancelar actividades de alta concentración

4. Reglas estrictas de acceso a lugares, obligatorio cubrebocas y manejo sanitario en tianguis mercados y comercios.

5. Quitar concentraciones de adultos mayores.

6. Empresas con filtros y acciones de mitigación.

7. Así como la evaluación de corredores comerciales para ver si se pueden convertir en peatonales y evitar que se concentran más personas.


kach