Main logo

Jalisco: no paran hallazgos de fosas y sigue crisis en morgues

Tras dos días de búsqueda la Fiscalía de Jalisco, informó que fueron localizadas 26 bolsas con restos humanos en la carretera a Matatlán, en Tonalá

Escrito en ESTADOS el

Tras dos días de búsqueda la Fiscalía de Jalisco, confirmó que terminaron las labores para localizar restos humanos en un barranco ubicado a un costado de la carretera a Matatlán, en Tonalá, el saldo final 26 bolsas con restos humanos.

Puedes leer: El colapso de las morgues en México

El hallazgo con restos fue ubicado el martes, en el kilómetro tres del camino a Matatlán delante del basurero viejo, a unos 250 metros del Río Santiago, en el límite con Zapotlanejo.

Durante el primer día de labores de personal ministerial y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron encontradas 14 bolsas que se presume contienen diferentes partes humanas, entre ellos cinco cabezas y cuatro torsos, así como diversas extremidades.

Ayer se reanudaron los trabajos para ubicar más restos, en el lugar fueron encontradas otras 12 bolsas de plástico que contendrían también restos que sumadas a las del martes dan un total de 26.

La Fiscalía estatal aún no establece a cuántas personas pertenecen dichos restos, pues apenas serán analizados por personal del Servicio Médico Forense.

Las bolsas con restos ya se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses, dónde serán analizadas para poder determinar a cuántos cuerpos de personas pertenecen, así como establecer las causas de muerte, edades y su posible identificación.

Esta semana, fueron localizados los restos óseos de 18 víctimas, en una fosa clandestina en una finca ubicada en la colonia El Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.  

La Fiscalía de Jalisco informó que se han identificado a cuatro personas, las cuales contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

El hallazgo de esta fosa se derivo de una investigación que inició el pasado 6 de noviembre, luego de que elementos de la Guardia Nacional fueran atacados, en dicha agresión fueron detenidos 15 delincuentes y liberadas ocho personas secuestradas.

Tras la captura de estos sujetos, fueron aseguradas dos fincas, una en el poblado de El Zapote, en donde hallaron 31 cuerpos y en la de El Mirador, en la que hubo 50 cadáveres.

Saturación de cuerpos

Al menos 99 cuerpos han sido ubicados en tres fincas en Jalisco desde el pasado mes noviembre hasta ayer, 31 restos localizados en El Zapote, 50 en El Mirador, y 18 más encontrados en el segundo predio de este último poblado.

La carga de trabajo para los forenses se ha complicado, hay restos ingresados desde principios de diciembre que apenas este lunes pudieron abrir para realizar los análisis necesarios para su identificación.

Los forenses revisan las secciones entre cada para establecer una coincidencia que lleve a ''''armar los cuerpos'''', pero en algunos casos esto se complica por las condiciones de las cabezas o torsos y piden dictámenes genéticos, lo que retarda su procesamiento.

Entre el 8 de noviembre y hasta ayer a la morgue habían ingresado y permanecen sin identificar 176 restos humanos y secciones, según la plataforma de personas sin identificar de Semefo.

Con información de Mural y El Informador

(Karla Alva)