Main logo

Jalisco, estado donde desaparecen ocho personas al día

Los municipios del estado donde más se reportan desaparecidos son, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Zapopan, mismos que se identifican como los que reportan mayor número de fosas clandestinas con cuerpos humanos

Escrito en ESTADOS el

En septiembre desaparecieron 234 personas en Jalisco, es decir, ocho personas por día.

Estas cifras fueron publicadas por el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), donde también resaltó que, con corte al 30 de septiembre, el estado se encuentra actualmente con 8 mil 173 personas desaparecidas. 

Rafael José León, de 26 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el jueves 29 de agosto, y la última vez que se le vio, viajaba en una camioneta pick up color gris y vestía un traje gris, en Guadalajara, Jalisco.

Familia, amigos, conocidos, comenzaron a  utilizar el hashtag #HastaEncontrarteRafa, utilizando la imagen del joven con la esperanza de encontrar alguna pista que les hable del paradero de Rafael. Hasta hoy, no hay indicio de su paradero.

El informe del Sisovid clasificó esos 8 mil 173 desaparecidos; 6 mil 221 se encuentran el calidad de “Personas No localizadas”, mientras que 1 mil 952 bajo el concepto de “Personas Desaparecidas”.

Según la Ley, se entiende por “Persona Desaparecida” a la persona cuyo paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; mientras que por “Persona No Localizada”, a la que cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

En Jalisco, las personas que más desaparecen son hombres. Del total, 7 mil 117 son de este género, mientras que sólo mil 049 personas desaparecidas son mujeres. Siete personas se encuentran sin datos de sexo.

Desaparecidos caen en manos del crimen organizado

En el estado, personas son reportadas como personas desaparecidas sin saber que están vivos en manos del crimen organizado. La Fiscalía de Jalisco realizó operativos en julio de 2017 y encontró campamentos de entrenamiento. En uno de ellos detuvieron a 15 hombres, de los cuales tres constaban como desaparecidos y pudieron comprobar que estaban retenidos contra su voluntad, según publicó el reportaje El regreso del infierno mexicano: los desaparecidos que están vivos.

Gracias al relato de esos sobrevivientes que fueron publicados en El País, ahora se sabe que “a la sierra de Ahuisculco se llevaron a decenas de hombres de los valles de la región de Tequila, del área metropolitana de Guadalajara, de otros Estados e incluso inmigrantes centroamericanos, y que la esclavitud y el trabajo forzado han sido un modus operandi del cartel Jalisco Nueva Generación para asegurar el funcionamiento de sus negocios”.

Según las gráficas de Sisovid, la mayoría de las personas que se encuentran desaparecidas en la entidad, tenían entre 20 y 34 años de edad al momento del hallazgo.

Municipios donde más desaparecen

Los municipios donde más se reportan desaparecidos son, Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Zapopan.

Estos municipios también son conocidos como los lugares donde se han localizado decenas de fosas clandestinas con cuerpos humanos.

La fosa clandestina más grande se localizó hace poco más de un mes en el Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, donde se encontraron 119 bolsas con restos humanos. 

La fosa fue localizada el 3 de septiembre, cuando los vecinos llamaron a la policía al percibir olores fétidos provenientes de un predio de gran extensión. 

La búsqueda duró 8 días. A principios de esa semana, la Fiscalía de Jalisco reconoció que sumaban 75 bolsas exhumadas, con el pasar de los días se rescataron 30 bolsas más, lo que elevó la cifra 105, y en las últimas horas se encontraron más restos humanos, para concluir la cifra en 119 bolsas. 

El coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo señaló, que este momento se tienen contabilizados 8 cuerpos completos, el resto de las bolsas contienen restos humanos desmembrados. Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas, así como las causas de muerte. La fiscalía del Estado investiga e integra una carpeta de investigación.