Main logo

Jalisco entra en alerta por casos de dengue

A la preocupación de la salud por el covid-19 en Jalisco, se suma la del dengue, pues este año han aumentado los contagios comparados con el 2019

Escrito en ESTADOS el

Jalisco, una entidad que permanece en semáforo naranja por el constante número de contagios de coronavirus covid-19, se suma otra preocupación para la salud de los pobladores: el dengue.

En lo que va del 2020, se han registrado 968 casos confirmados de dengue y una defunción. Estas cifras lo ubican como el estado de la República con mayor número de casos.

Incluso, las cifras ya doblaron los registrados en 2019, cuando en el mismo periodo se contabilizaron 422.

Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal, contrario a lo que pasa con el covid-19, esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. 

Y por edad, el grupo más vulnerable son las personas de 5 a 19 años de edad. 

En el panorama Nacional, los casos de dengue tampoco han disminuido en comparación del 2019.

Con la llegada de la época de calor, los contagios comenzaron a incrementarse y, con el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus, se incrementa el riesgo de ser picado por el mosquito Aedes aegypti.

Ante los riesgos que se corren al contraer esta enfermedad, especialistas en la Universidad de Guadalajara advierten que "no hay que bajar la guardia nunca con el dengue, sobre todo porque el huevo del mosco puede durar un año inactivo, y en esta época puede eclosionar".

“Si no se toman las medidas, los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada, o lotes baldíos al lado de las casas, a los que hay que reportar para que acudan empleados municipales a limpiar; puestos abandonados o automóviles que se quedan durante años, también son factor de riesgo”, informó la doctora Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG ante la pandemia de Covid-19.

¿Cómo prevenir el dengue?

La doctora también destaca algunas medidas que se pueden tomar para evitar los piquetes de este tipo de moscos, como la limpieza en el hogar y la sana distancia, que no solo previene el dengue sino también el covid. Limpiar y voltear los trastes o baldes; revisar el agua de las plantas; y evitar que en las azoteas se estanque el agua. 

Ademas señala que a los moscos les gustan los lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos, o en el retrete, por lo que hay que mantenerlos limpios, recomienda.

Además una preocupación que señala es que el dengue como el covid-19 tienen síntomas similar, como la fiebre y el dolor del cuerpo, por lo que puede confundir a las personas.

En el plano nacional, en lo que va del año se han registrado 4 mil 790 contagios. Y los estados donde más se concentran son Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí. 


bl