Main logo

Jalisco: cinco feminicidios en 72 horas; en el año suman 37 asesinadas

Con el asesinato de una mujer en el municipio de Tala, la Fiscalía de Jalisco ha iniciado cinco carpetas de investigación por feminicidio en 72 horas

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Con el asesinato de una mujer en el municipio de Tala, la Fiscalía del Estado ha iniciado cinco carpetas de investigación por feminicidio, en 72 horas.

El pasado martes fue asesinada Analuci Martínez Saldivar, ex regidora y ex candidata a la presidencia municipal de Cuquío.

Fue atacada a balazos cuando conducía su vehículo sobre el cruce de Prado de los Cipreses y Prado de los Lirios, en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan. El caso se investiga como feminicidio.

Un día después, en la colonia Huentitán El Bajo de Guadalajara, fue asesinada a balazos Ana Lilia de 38 años. Testigos refieren que fue bajada de una camioneta Dodge Ram en color gris de forma violenta, ya en el arroyo vehicular el agresor le disparó de forma directa y huyó en el vehículo. El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Y, el pasado jueves, Laura de 19 años de edad fue víctima de feminicidio en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Los Ruiseñores, en el municipio de Tala, Jalisco, donde vivía con “El Dany”.

Cerca de las 14:30 horas, los vecinos escucharon gritos en la vivienda y dieron aviso a la policía.  Cuando los agentes llegaron a la casa hallaron sin vida a Laura, con huellas de golpes en la cabeza, al parecer ocasionadas con un arma punzocortante. “El Dany” ya había huido.

En total, entre el martes y jueves se registraron cinco feminicidos en Jalisco. En ninguno de los hechos se reportan detenciones, aunque sí hay “pistas” en uno de ellos, afirmó el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís.

Detalló que, en lo que va del año suman 37 mujeres que han sido asesinadas en Jalisco. De las víctimas, ocho casos han sido tipificados como feminicidios, según un desglose presentado por el fiscal, quien añade que de ese total únicamente nueve se han confirmado como feminicidios.