Main logo

Jalisco cerrará el año con más de 11 mil casos de dengue

A días de terminar el año, los estados que registraron más casos de dengue son Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo y en todo el país sumaron más de 38 mil casos

Escrito en ESTADOS el

A unos cuantos días de terminar el año, el dengue fue una de las epidemias que se agudizó y que terminó con la vida de 135 personas en todo el país.  Además hay un total de 38 mil, 661 personas infectadas de este virus transmitido por picaduras de mosquitos infectados.

Ante estas altas cifras, sobre todo si se comparan con el año pasado, periodo en el que hubo 69 defunciones y poco más de 12 mil confirmados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que la enfermedad no está fuera de control.

“No hay nada extraordinario, no es algo incontrolable lo del dengue. Pediré al secretario de salud que informe”, señaló el presidente en octubre.

Pero este problema se concentra principalmente en cinco estados del país: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y San Luis Potosí.

Jalisco, número uno por muerte de dengue

En Jalisco la epidemia se agudizó en 2019. En total se registraron 11 mil 045 casos y 25 defunciones. En 2018 sólo se habían registrado seis casos.

En segundo lugar se encuentra Veracruz, con 10 mil 032 casos y 23 defunciones. En tercer lugar está Chiapas. Aunque la cifra de casos detectados baja hasta 2 mil 212, tiene una cifra alta de defunciones: 22 en el año.

La epidemia en Quintana Roo (cuarto lugar) tiene una cifra de mil 665 casos y 11 defunciones. Y en quinto lugar se encuentra Oaxaca, con 1 mil 630 casos registrados y cinco defunciones. 

Otros estados que tienen bajas cifras de personas infectadas pero más defunciones es Morelos. Tan sólo ahí se han registrado 19 muertes por esta enfermedad. Y Guerrero que, a pesar de tener 802 casos registrados cuenta con un total de 12 defunciones.

El informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue actualizó las cifras hasta el 9 de diciembre. Este será el año con más defunciones y más casos detectados de la última década.

El pasado 13 de noviembre se dio a conocer que el exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri (periodo de 1989-1992) falleció por complicaciones médicas por padecer dengue. 

Fueron los familiares del político quienes confirmaron el deceso a causa de un paro respiratorio, tras una larga estancia en un hospital donde era atendido por dengue, el cual se complicó con una neumonía.

El político jalisciense había cumplido 90 años el pasado 4 de septiembre y a mediados de octubre se informó que padecía dengue.