Main logo

¿Jaime Bonilla podrá rendir informes de gobierno cada mes?

Todo indica que el gobernador de Baja California rendirá sus informes de gobierno mensualmente, pues luego de que el Congreso lo aprobara, ahora necesita la aprobación de los cinco municipios, mismos que son gobernados por Morena, el partido de Jaime Bonilla

Escrito en ESTADOS el

Luego de que los diputados de Baja California aprobaron una reforma a la constitución, el gobernador Jaime Bonilla podrá rendir informes cada mes ante el Congreso del Estado, o cada que se requiera, como un ejercicio de “rendición de cuentas”.

Todo comenzó el pasado 30 de diciembre, cuando se presentó –por parte del diputado morenista Víctor Morán- la iniciativa en la que se propone reformar la fracción V del artículo 49 de la Constitución del estado.

Ahí se establece que el gobernador de la entidad podrá ser invitado por la mayoría de los diputados del Congreso para que rinda un informe parcial de actividades cuando estos lo consideren conveniente. Además refiere que el titular del Poder Ejecutivo podrá informar mensualmente a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre los avances de su administración.

La iniciativa –propuesta por el propio gobernador- fue avalada por el Congreso con 19 votos a favor (de morenistas y sus aliados) 

Hasta el momento la iniciativa no ha sido publicada en el Diario Oficial de Baja California, pues, según dicta los artículos transitorios, es necesario ser aprobada por los cinco Ayuntamientos del estado: Mexicali, Tijuana, ensenada, Tecate y Playas de Rosarito. Cabe recordar que los cinco ayuntamientos son gobernados por Morena.

Mexicali avala la reforma

El cabildo de Mexicali aprobó la reforma al artículo 49 de la Constitución, con 11 votos a favor y cuatro en contra de los regidores.

Foto: César Valdez

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que este ejercicio no es ningún mérito, sino una obligación que en anteriores administraciones estatales no se ha había dado y que se ser aprobado por los demás cabildos municipales, se llevará a cabo próximamente.

“Cómo no vamos a aprobar que se informen las actividades y resultados del gobierno, estoy a favor de que todos los días, no solo mensualmente, ni anualmente, el Congreso del estado tendrá la facultad de solicitar al gobernador a que rinda cuentas, anteriormente teníamos un gobernado que no rendía cuentas”, dijo.

Según información de La Voz de la Frontera, los regidores del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, vieron como un retroceso esta aprobación con tintes de propaganda política, por lo que dijeron interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

Hasta este viernes, no se ha aprobado en los otros municipios, sin embargo, en todos ellos gobierna el partido de Morena, mismo con el que llegó Jaime Bonilla a la gubernatura.

Cabe señalar que todos los Ayuntamientos aprobaron la reforma a la Constitución, conocida como “Ley Bonilla”, que ampliaba su periodo en la administración de dos a cinco años. 

Pero Bonilla ya rindió su primer informe 

Sin haber terminado el proceso parlamentario para aprobar la reforma, el pasado 2 de enero el mandatario presentó su primer informe parcial, que consta de 31 puntos, entre los que destacó su trabajo en temas que afectan a las familias: seguridad, bienestar social y alto a la corrupción.

La Dirección de Comunicación Social de la administración estatal emitió un boletín en el que señala: “El gobernador Jaime Bonilla Valdez rinde cuentas de las acciones en beneficio de los bajacalifornianos”, y divulgó un video donde el tijuanense pondera sus actividades políticas y gubernamentales.

Oposición busca “tirar” la reforma

Tras la aprobación del cabildo de Mexicali, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Abraham Correa, anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

Durante una rueda de prensa, junto con el regidor mexicalense, Fernando Rosales y del consejero Rosendo López,  anunciaron la que emprenderá acciones legales, al considerar que la reforma constitucional es ilegal, pues viola la Constitución federal y las leyes electorales en la materia.

El dirigente aseguró que esta reforma permitiría a Bonilla Valdez a publicitar mensualmente su imagen, pagando espacio en los medios de comunicación, lo cual está totalmente prohibido por las legislaciones federales.

Por su parte el regidor Rosales dijo que su partido votó en contra de estas acciones en el Cabildo de Mexicali, al igual que otros cuatro ediles, quienes coincidieron en que se trata de un acto ilegal.

Informó que la próxima semana asistirá a las instalaciones del IEE con el objetivo de presentar un recurso de inconformidad por estas acciones.

De igual manera, el PRD sólo espera que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, para impugnarlo.


(Brenda Lugo)