Main logo

Jaime Bonilla, el próximo gobernador de Baja California

Jaime Bonilla sólo estará en funciones dos años, pues en 2021 se llevarán las próximas elecciones en el estado

Escrito en ESTADOS el

 Originario de Tijuana, Baja California, Jaime Bonilla Valdez será el próximo gobernador de Baja California.

Bonilla llega a gobernar, por primera vez en el estado, representado por el partido de Morena.

El próximo gobernador es graduado como ingeniero industrial por la UNAM, y tiene una Maestría en Administración Pública por la National University de San Diego.

En su trayectoria política, fue diputado en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en 2012, desempeñándose como presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e Integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Defensa Nacional.

En el 2018 llegó al Senado por Baja California, con la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partido de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, desempeñándose también como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios e Integrante de la Comisión de Economía.

En diciembre de 2018 pidió licencia, pues fue nombrado superdelegado por Baja California. Posteriormente anunció su candidatura por la gubernatura del estado de Baja California, hoy obteniendo la victoria.

También puedes leer: Morena gobernará al 30 por ciento de los mexicanos


Con la victoria del candidato morenista, terminó la supremacía de 30 años ininterrumpidos de gobiernos panistas.

Durante su campaña, Bonilla solía decir “¡hasta aquí llegaron!”. Sin embargo, sus adversarios advierten que con Bonilla retornará al poder el viejo grupo de priistas derrotado en 1989.Pero la realidad es que el PAN, perdió su bastión histórico. Hoy, ocho de cada 10 bajacalifornianos desaprueban la ¬administración de Kiko Garza, según la firma Arias Consultores.

Cabe mencionar que Bonilla sólo estará en funciones dos años, pues en 2021 se llevarán las próximas elecciones en el estado, con el fin de empatarse con las elecciones intermedias del país.

bl