Main logo

Isla, pueblo sitiado: Sin taxis, gasolineras ni escuelas

Una manifestación de pobladores de este municipio, y aledaños, derivó en un enfrentamiento que prosiguió con un intenso operativo de seguridad

Por
Escrito en VERACRUZ el

Isla, Ver.- Después del enfrentamiento entre policías de la Fuerza Civil y pobladores de Isla -que dejó un saldo de 20 detenidos y 6 heridos- un mensaje de WhatsApp desató el pánico en cadena. La advertencia era no salir casa y cerrar comercios después de las 4 de la tarde, ya que un grupo armado comenzaría a saquear los establecimientos para seguir exigiendo la retirada de las fuerzas policiacas de la región.

El mensaje se propagó entre varios habitantes y el miedo los obligó a cerrar; una locataria del mercado municipal, quien por seguridad prefiere reservar su identidad, comenta que cerró su puesto de ropa desde las 3:00 de la tarde por miedo a que se llevaran su mercancía y destruyeran el local, lo mismo sucedió con varios vecinos de ella, los demás, al darse cuenta de que estaban cerrando hicieron lo mismo.

 

Los comerciantes de la calle 5 de mayo, mejor conocida como la Calle del Juguete,  también bajaron las cortinas de sus locales, los últimos en irse se retiraron a las 6:30 de la tarde, horario inusual ya que normalmente lo hacen a las 8:30 de la noche o hasta que se vaya el último cliente.

Incluso la gasolinera principal de Isla ubicada en la avenida Raúl Sandoval -a casi 4 kilómetros de donde ocurrió la agresión- dejó de despachar y solo se encuentran los guardias de seguridad.

Varios taxistas dejaron de laborar por temor a ser detenidos por los elementos, e incluso estar en medio de fuego cruzado, varias de las calles principales lucen desiertas desde la avenida principal Raúl Sandoval, Ricardo Flores Magón y Circunvalación Norte.

Un conocido puesto de comida callejera que normalmente se establece frente a la terminal de Autobuses Tepango prefirió no vender a pesar que ya tenía varios de los guisos listos.

Los habitantes del pequeño pueblo Piñero, por donde cruza la carretera 145, una de las principales de Veracruz -sobre la cual sucedió la protesta y enfrentamiento-, se miran rodeados entre más elementos que han arribado de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y Secretaría de Marina. Además, dos helicópteros comenzaron a sobrevolar el centro de Ia ciudad  y colonias cercanas, desde la tarde de este 11 de febrero.

De acuerdo con habitantes y taxistas que se encontraban cerca de la escuela Secundaria “Eduardo Lara Arteaga” hubo un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional, hecho que movilizó a las fuerzas armadas y generó un mayor pánico entre los habitantes, varias de las calles principales lucen completamente desiertas.

Hasta el momento el alcalde panista Fernando Molina Landa no ha dado ninguna declaración pública sobre los hechos ocurridos. En tanto, profesores de dos jardines de niños, dos primarias y dos secundarías decidieron cancelar las clases.

No es la primera vez que la Isla es conocida por hechos tan violentos. Hasta el momento no se sabe nada de 4 miembros de una familia que desaparecieron el pasado 18 de noviembre de 2019.