Main logo

Investigarán patrones de violencia vs mujeres y en desapariciones

La Procuraduría General de Justicia creó una unidad de análisis para identificar patrones en desaparición de personas, mapeos de violencia, entre otras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) creó una unidad de análisis para apoyar en la investigación de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El acuerdo A/03/20 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) indica que la nueva unidad tendrá adscripción en la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.

Lee también en LSR Hidalgo: Supera Hidalgo media en feminicidios, trata y lesiones contra mujeres

Por ello, quienes laboren en la nueva unidad “deberán aplicar una perspectiva de género en sus actuaciones y usar un lenguaje claro” cuando tengan contacto con los denunciantes o víctimas de un delito.

El documento se aprobó el pasado 27 de abril, pero fue publicado en el POEH el 30 del mismo mes, por lo que a partir de hoy entró en vigencia.

Por tanto, se estableció que la Dirección General de Administración y Finanzas tendrá que coordinar acciones en materia de presupuesto para dentro de los primeros sesenta días naturales posteriores a la entrada en vigor del acuerdo, la nueva unidad tenga recursos humanos, materiales, además de financieros y tecnológicos para el cumplimiento de sus funciones.

FUNCIONES

El acuerdo de la PGJH establece que la Unidad de Análisis y Contexto tendrá que analizar información de hechos y datos sobre los feminicidios o delitos vinculados a la violencia de género.

Así como colaborar con autoridades federales y municipales para compilar información sobre patrones de violencia contra mujeres y menores de edad para obtener diagnósticos.

Entre sus funciones, la unidad también se encargará de realizar informes de contexto que permitan identificar características o modo de operación de un ilícito, que incluya mapas para visualizar la tendencia de las infracciones.

Aunque el acuerdo no especifica periodicidad de los análisis enunciados, si precisa que los informes deberán contener posibles rasgos comunes entre los casos de feminicidio, homicidio doloso y desaparición de infantes y adolescentes; o bien, “características de sexo, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad y demás enfoques diferenciales que se requieran”.

CONFORMACIÓN

La nueva unidad deberá conformarse de personal capacitado en perspectiva de género y especializados en áreas de análisis, que serán seleccionados de acuerdo al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Procuraduría, publicado en el POEH el 11 de noviembre del año pasado.

El equipo incluirá a profesionales en psicología, sociología, antropología, derecho y criminología, cuya designación está a cargo del procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Las personas comisionadas a la nueva unidad deberán tratar de forma confidencialidad la información a la que tengan acceso y en consecuencia, no divulgar o revelar datos en beneficio propio o de terceros.

FEMINICIDIOS, TRATA Y LESIONES

En Hidalgo, los feminicidios, trata de personas y lesiones dolosas en contra de mujeres superaron la medida nacional en el primer trimestre del año en curso.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhiben que del 1 de enero al 31 de marzo se iniciaron 491 carpetas de investigación en la Procuraduría de Hidalgo por lesiones dolosas contra mujeres.

Por feminicidios en los que va del año se documentaron seis casos perpetrado en los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Pachuca y Tizayuca; mientras que por trata de mujeres se documentaron cuatro casos.

Adicional a los delitos enunciados, en el mismo periodo de tiempo existió un caso de corrupción de menores, delito refiere a la obligación para realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales.

DATO

Los numerales 89,90 y 91 de la Constitución Política de Hidalgo establecen que el Ministerio Público debe conducir la investigación de los delitos y ordenar diligencias para demostrar, o no, la existencia de un ilícito.

En tanto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 21 que la investigación de los delitos también corresponde al Ministerio Público.

sjl