Main logo

Investigará gobierno de Sonora presunta ''Operación Safiro''

La gobernadora de Sonora afirmó que se inició una investigación y que será la primera en actuar, en caso de comprueben los desvíos a empresas fantasma para campañas del PRI

Escrito en ESTADOS el

Si el gobierno de Sonora realizó o no transacción de recursos de hasta 140 millones de pesos a empresas fantasma encargadas de financiar campañas políticas del PRI en 2016, se comprobará una vez que concluya la investigación iniciada por la Contraloría General del Estado, ante acusaciones realizadas y dadas a conocer públicamente a nivel nacional.

Así lo declaró la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano ante medios de comunicación esta tarde.

En este sentido, el gobierno estatal no descartó que este tipo de relación con organizaciones empresariales ficticias, se haya dado desde la Secretaría de Hacienda durante el presente sexenio.

Familiares y amigos pagan fianza de Guillermo Padrés

El desvío de recursos con el uso de empresas fantasma para favorecer a Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las campañas de 2015 y 2016 están involucrados siete estados más: Chihuahua, Durango, Morelos, Colima, Estado de México y Ciudad de México.

El escándalo surgió cuando la noticia salió a la luz la pasada semana por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y hasta este jueves, la gobernadora habló públicamente sobre el tema. Previo a ello, el contralor general Miguel Ángel Murillo Aispuro declaró ante el congreso local que, una investigación al respecto ya se había puesto en marcha.

Claudia Pavlovich Arellano dijo que, por las acusaciones que se hicieron hacia Sonora sobre la llamada “Operación Safiro”, en la que presuntamente participó con el desvío de 140 millones de pesos a empresas fantasma que financiaban campañas del PRI, se inició una investigación y que será la primera en actuar conforme a sus convicciones y de manera honesta, una vez que se resuelva la averiguación.

“Pedí en la Contraloría que se investigará. Soy la primera interesada en que se aclare el tema, obviamente yo siempre voy a actuar conforme a mis convicciones y por lo que me hizo llegar aquí, mi rectitud y mi honestidad”.

Niega Consejería Jurídica del estado comisión de hechos de corrupción

Sobre la acusación que revela la investigación de Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción, la Consejería Jurídica del Estado, a cargo de Iván Jaimes Archundia aseguró que no hay tal irregularidad en las arcas del Estado, contrario a las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pese a ello, el funcionario desconoce si la Secretaría de Hacienda hizo acuerdos con empresas proveedoras sin registro ante el SAT, por lo que no se descarta que alguna de esas empresas fantasma tenga vínculos con la actual administración.

En el caso de Sonora, la investigación periodística menciona que el Gobierno a cargo de Claudia Pavlovich transfirió en 2016 más de 140 millones de pesos a siete empresas fantasma.

Ivan Jaimes Archundia, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado afirmó que, cuentan con los elementos físicos para comprobar que dicha información carece de la verdad, los cuales serán presentados públicamente los próximos días.

Por lo pronto se investiga desde la Contraloría Estatal el uso de recursos destinados a empresas proveedoras para descartar que se trate de organizaciones fantasma, como también se menciona en la investigación dada a conocer a nivel nacional.

“Es lo que justamente vamos a revisar con la Secretaría de Hacienda, sin embargo, yo si quiero decirles que, como Consejería Jurídica, la gobernadora del estado ha sido puntual en girar instrucciones desde ayer para que también la Contraloría del Estado en la competencia que le corresponde, investigue estos hechos”.

Están seguros dijo que, no existe siquiera el mínimo supuesto de algún desvío de recursos, por lo que se presentará una denuncia también ante la Fiscalía de Justicia, por las acusaciones en contra del Estado.

 

mvf