Main logo

Investigan posible feminicidio en Hidalgo

Por el hallazgo de un cuerpo sin vida, con signos de violencia, la PGJEH aplicó el protocolo de investigación. Son diez casos en seis meses.

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por el hallazgo de un cuerpo sin vida, con signos de violencia, en la localidad de Teconmatlán, en el municipio de Ajacuba, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aplicó el protocolo de investigación de feminicidio. De enero a julio de 2017, ha iniciado 10 carpetas de investigación por estos delitos, en los que la víctima presentaba tortura o huellas de violencia sexual.

En este caso, no obstante, la fiscalía confirmó que aún no clasifican el crimen y comenzaron indagatoria por “lo que resulte de la muerte”.

El cadáver de quien en vida respondía a las iniciales de O.C.P., de 42 años, fue localizado en el patio de un domicilio ubicado en la calle Cerrada Candelaria, sin número, informó la procuraduría, quien recibió la notificación de la Seguridad Pública y Tránsito del municipio Ajacuba, ubicado a 53 kilómetros de Pachuca, la capital.

Asimismo, confirmó que en seis de los diez feminicidios ha conseguido la vinculación a proceso, tres carpetas más están en integración y en uno más no hay ejercicio de acción penal por la muerte del agresor.

La Silla Rota reveló el 1 de junio que el Congreso de Hidalgo tipificó el feminicidio como delito agravado, el 26 de marzo de 2013, la PGJEH ha iniciado 80 procesos penales por muertes violentas de mujer, pero sólo 23 personas han sido sentenciadas. Lo anterior implica que 57 siguen sin resolución.

En los 45 días subsecuentes, sin embargo, documentó dos casos más.

Sobre el crimen en Teconmatlán, la dependencia indicó que peritos en materia criminalística realizar exámenes para emitir dictámenes que ayuden a esclarecer el hecho. 

lra