ESTADOS

Investigan muerte de 12 ancianos y asistentes en asilo de Zapopan

Un brote de covid habría provocado la muerte de 12 personas, entre ancianos y personal de apoyo de asilo en Zapopan: DH de Jalisco emitió medidas cautelares

  • REDACCIÓN
  • 13/01/2021
  • 12:45 hrs
  • Escuchar
Investigan muerte de 12 ancianos y asistentes en asilo de Zapopan
Un brote de covid habría provocado la muerte de 12 personas, entre ancianos y personal de apoyo de asilo en Zapopan: DH de Jalisco emitió medidas cautelares. Foto Especial

GUADALAJARA.- En tres semanas, un brote de covid habría provocado la muerte de una docena de personas, entre ancianos y personal de apoyo del Asilo San José, ubicado en  Zapopan, Jalisco.

Las voluntarias que atienden el asilo dieron a conocer que el pasado 23 de diciembre se realizó la primera prueba de detección en el lugar y conforme pasaron los días se llegó a unos 50 los infectados.  

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y personal de salud interno atienden unas 120 personas en el asilo particular, sin embargo, cuando comenzó el brote sólo había 90 albergadas. En el sitio se brindan atenciones a personas con familia y, a otros que estuvieron en situación de calle o no tienen familiares. 

A través de WhatsApp, una de las voluntarias pidió ayuda para atender a las personas del asilo tras el brote. Se requieren artículos de primeros auxilios, de limpieza y platos y vasos desechables.  

El llamado de auxilio se replicó en redes sociales y, algunos civiles se organizaron para llevar apoyo.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) dio a conocer que ya investiga la muerte de 12 adultos mayores que fallecieron en un asilo particular ubicado en la colonia Seattle, en Zapopan, a causa de la covid.

Además indagatorias iniciadas bajo el acta 5/2020/I, el organismo emitió diversas medidas cautelares para evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir en este tipo de espacios.

Al titular de la Secretaría de Asistencia Social, José Miguel Santos, se le solicitó tener acercamiento con el asilo para proporcionar los recursos que estén dentro de sus facultades y a la dirección del DIF Jalisco se le solicitó que, en coordinación con el DIF municipal Zapopan, se proporcione la atención psicológica y en especie que requieran las personas que habitan en el asilo.

A la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, COPRISJAL, Denis Santiago, le pidió verificar que el asilo haya cumplido con sus obligaciones en materia de prevención de la salud ante la pandemia.

Además, al titular del Sistema de Asistencia Social y al director general del DIF Jalisco se les pidió sugieran medidas correctivas que deben realizarse en el asilo "para evitar la pérdida de más vidas o daño a la salud de quienes lo habiten y del personal que lo atiende", y que se dicten medidas para que se verifique que existen áreas adecuadas para aislar a pacientes que resulten positivos al virus y así, se eviten más contagios.