Main logo

Investigan más empresas y movimientos de Gerardo Sosa e hijas

En el proceso contra el ex rector de la UAEH acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se investiga más empresas

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Requerir información sobre movimientos, domicilios y operaciones de empresas en las que el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, sus hijas y posibles personeros son accionistas, así como ampliar la declaración del testigo colaborador Óscar Pacheco Medina, quien reconoció ser prestanombres del político hidalguense, son parte de la continuación del proceso contra el ex rector acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Después de que el juez Gregorio Salazar Hernández accedió a ampliar a seis meses –tres más de lo previsto en la continuación de la audiencia inicial en la que vinculó a proceso a Sosa y tres personas más, la madrugada del 6 de septiembre del 2020–, la Fiscalía General de la República (FGR) se allega de más posibles medios de prueba, como Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio sobre bienes patrimoniales.

Entre la información requerida están las empresas utilizadas para la dispersión de los 58.2 millones de pesos de la casa de estudios que terminaron en cuentas de la familia Sosa y allegados; es decir, los despachos contables del prófugo Francisco Natalio Zamudio Isbaile, quien, según la FGR, es operador financiero de Gerardo y segundo en lo que ha denominado como una organización criminal que tenía como objetivo drenar las arcas universitarias.

Se trata de Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Eficiencia en Negocios Asociados y Corporativo Contable de Pachuca, que, con base en un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) que integra la causa penal 263/2020, eran receptores de dinero que pertenecía a la UAEH, el cual también pasaba a la firma fachada Contabilidad del Siglo XXI –igualmente creada por Zamudio Isbaile a través de prestanombres–, para enviarlo a los destinatarios finales, entre ellos Gerardo Sosa y sus hijas, también prófugas, Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto.

La investigación complementaria para la que el juez dio tres meses más incluirá a la firma Grupo Inmobiliario Quinto, constituida ante la fe del notario Juan Manuel Camacho Ángeles, hijo del ex rector de la Autónoma de Hidalgo Juan Manuel Camacho Beltrán, también miembro del grupo político que controla Sosa Castelán.

De esta empresa, así como de Grupo Inmobiliario Bujarín es accionista Gerardo Sosa y sus dos hijas. En Quinto, además, aparece como accionista el testigo colaborador Pacheco Medina, que aceptó haber creado Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, por donde pasaron 31 millones 305 mil 88 pesos cuyo destino era la empresa de papel Contabilidad del Siglo XXI.

De Yolo el accionista principal es Damián Sosa Castelán, quien contendió por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de Tulancingo.

Con la ampliación de testimonio, la Fiscalía General de la República busca obtener datos acerca del patrimonio con el que se constituyeron esas inmobiliarias, ya que presume también pudieron ser constituidas con recurso de la universidad. Igualmente, sus movimientos financieros y sus rutas.

Además de Natalio Isbaile, por el caso Sosa Castelán existen órdenes de aprehensión contra Adriana Sosa Cravioto, que a través de 35 transferencias entre el 10 de marzo de 2014 y el 24 de agosto de 2017 recibió un millón 192 mil 308 pesos, y su hermana Ana Carmen, que obtuvo otros 806 mil 769 pesos mediante siete depósitos reflejados a su cuenta Santander terminación 676. Asimismo, Anastasia Elizabeth Baños Baños, parte de la estructura operativa de Zamudio Isbaile y quien recibió 19 millones 431 mil cinco pesos entre 2013 y 2018, por medio de 302 cheques.

Por el caso Sosa –cabeza de la organización, según FGR– igualmente siguen sujetos a proceso, en calidad de coacusados, María Cruz Campos Álvarez y María Luisa Montalvo Sierra, presas en el penal femenil de Morelos y quienes aparecen como accionistas en la firma fachada Contabilidad del Siglo XXI, así como Juan Manuel Hernández Gayosso, recluido en el penal del Altiplano.