Main logo

Investigan explosión en Tultepec que mató a artesano

Tras la explosión en un taller de pólvora en Tultepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- Tras la explosión en un taller de pólvora en Tultepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la  carpeta de investigación respectiva, la cual será remitida a la Procuraduría General de la República (PGR) y coadyuvará con las diligencias que instruya el Ministerio Público Federal.

Derivado de la explosión del material pirotécnico  se reportó el fallecimiento de una persona identificada como Francisco “N”, de 50 años de edad.

Te puede interesar:  Indignan decoraciones de antro que simulan una ejecución

Según  testimonios  la persona fallecida laboraba en el lugar, donde hasta el momento no se ha reportado ninguna otro lesionado por este percance.

En 2016, Rodarte Cordero, quien era director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), declaró: “El tianguis de pirotecnia de San Pablito es el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Cuatro meses más tarde, el 20 de diciembre de ese año, se registró una explosión que prácticamente arrasó con todo y dejó un saldo de 42 muertos.

Este año, se han registrados más explosiones, el penúltimo fue el pasado 15 de agosto tras estallar un taller clandestino, donde murieron dos personas.

Aunque las medidas de seguridad del mercado  han sido cuestionadas,  el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, se negó a prohibir su reinstalación al argumentar que clausurarlo  representaría dejar sin fuente de ingresos a más de 30 mil personas, dedicadas a  esta tradición milenaria.

Tras la tragedia de 2016,  Germán Galicia, presidente del mercado de pirotecnia San Pablito del municipio de Tultepec, también se opuso al cierre definitivo, pues  dijo que muchas familias dependen de la fabricación de la pirotecnia.

De 2013 a 2016, el Gobierno del Estado de México otorgó al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi)  64 millones 694 mil pesos de presupuesto.