Main logo

Investigan a ex edil por retener 108 mdp

De 2013 a 2015 el entonces alcalde descontó 108 millones de pesos a la burocracia por concepto de Impuesto Sobre la Renta

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- Las autoridades estatales investigan al ex alcalde del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer quien retuvo 108 millones de pesos del ISR y no los entregó a Hacienda.

Luego de comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción el ex edil panista, el diputado  Eugenio Montiel Amoroso consideró que a pesar de ir muy tarde la averiguación, es bueno que empieza a moverse la denuncia de hechos que interpusieron hace más de 14 meses en la subprocuraduría Anticorrupción los diputados Liliana Tijerina, Jorge Blanco y el mismo.

De 2013 a 2015 el entonces alcalde descontó 108 millones de pesos a la burocracia por concepto de Impuesto Sobre la Renta pero no los entregó al Sistema de Administración por lo que el Ayuntamiento fue multado con 70 millones lo que elevó a 170 millones la deuda.

"Qué bueno que finalmente empieza a desahogarse el expediente, ahora lo que le exigimos al Subprocurador, es que además de darle celeridad al caso, no se desista por ningún motivo en investigar y en su caso consignar para que se sancione hasta las últimas consecuencias a los responsables de presunto ilícito, aún y que ya haya sido reparado, pues la conducta ilícita si se consumó y ahora se debe responder por ello" indicó Montiel, diputado sin partido.

"De lo contrario, no quisiéramos desilusionarnos al evidenciar que la demora de este caso solo fue para darle largas ante un eventual carpetazo producto de alguna negociación de por medio”, comentó.

“Aún y que no tenernos elementos contundentes para afirmar lo anterior, si nos puede generar sospechosismo el manejo del caso, pues solo basta recordar cómo fueron negociadas entre las cúpulas del PRIAN la aprobación de las cuentas públicas de San Nicolás por Escobedo pese a  la cantidad de irregularidades que contenían, por lo que no sería extraño que el bipartidismo ahora trate de presionar al estado para que desista, a lo que estaremos muy atentos para denunciarlo si así llegara a pasar” remató Eugenio Montiel.

El ex edil Salgado se acogió al artículo 20 Constitucional para ni hablar aunque se sabe que el Ayuntamiento actual habría pagado la deuda en 113 millones al realizarse un descuento.