Main logo

Investigan desvío de mil millones en administración de Gali Fayad

El gobernador Miguel Barbosa reveló que la gestión de Gali Fayad pagó 300 mdp por dragado y más de 700 mdp por fumigación en el Atoyac

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La Fiscalía de Puebla investiga un presunto desvío por mil millones de pesos durante la administración del panista José Antonio Gali Fayad, entre 2017 y 2018, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

También lee: Hallan sitio del crimen de mujer en Tecamachalco; sigue sin aparecer

Los recursos habrían sido destinados presuntamente al dragado y fumigación del río Atoyac; además también se indaga la adquisición de un par de embarcaciones para limpiar la presa de Valsequillo, las cuales resultaron inútiles.

No solamente son los barcos (para sanear el río Atoyac adquiridos durante el gobierno de Antonio Gali Fayad), estamos investigando un dragado y una fumigación al Atoyac por más de mil millones de pesos que podrían no haberse realizado

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, se descubrió que la gestión de Gali Fayad pagó 300 millones de pesos por dragado y más de 700 millones por fumigación en el Atoyac, acciones que presuntamente no se habrían llevado a cabo.

“Con este método, muchos gobiernos han encubierto verdaderos desfalcos. Nunca hacen la obra ni aplican el dinero. Estamos investigando esos hechos, ocurridos en los primeros tres meses de 2018, no obstante, hasta ahora no han encontrado evidencia de la ejecución de dichas labores, por lo que ya se investiga el tema”.

Indicó  que en el estado algunas administraciones han gastado recursos públicos para el rescate de la cuenca. Sin embargo, por corrupción nunca se tuvieron los resultados esperados.

“Dragado de 300 millones de pesos y una fumigación de más de 700 millones de pesos que podrían, hablo podrían, no haberse realizado, y a eso incluye el tema de los barquitos que si existen, que es una tecnología que no es útil para el propósito que fueron comprados pero que existen”, señaló.

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que también está en proceso una investigación del sobrecosto e irregularidades de los barcos adquiridos por el entonces gobernador panista, los que servirían para sanear el lago de Valsequillo, pero cuyos equipos no cumplieron el objetivo y por los que se pagó más de 200 millones de pesos.

Foto Cuartoscuro

Y es que afirmó que el río no quedará saneado únicamente con las “acciones” de fumigación y dragado, pero fue usado por administraciones anteriores para desviar recursos, pues acusó que gobiernos pasados “se han quedado con el dinero de acciones que nunca hicieron”.

He encargado a la Secretaría de Medio Ambiente poblano de que me entrega una relación de todas las fábricas, granjas, casas, poblaciones, que contaminan las aguas del río Atoyac para que hagamos lo procedente, no solamente imponer sanciones y esperar que corrijan, no, porque detrás de la necesidad existen una bola de justificantes, vamos a clausurar

El mandatario local se refirió se refirió a este tema, tras la firma de convenio del pasado lunes con el gobierno federal, en el que participó también el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se concretaran acciones de saneamiento en el cauce que inicia en el vecino estado, pero que los Gobiernos Federal de Enrique Peña Nieto y el estatal encabezado por Gali Fayad no pusieron interés.