Main logo

Investigan combustible de empresa de exdiputado

La Policía Federal aseguraron una pipa de doble remolque de la empresa Trans Pac, con 60 mil litros de diésel cuya procedencia no lograron acreditar

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Después de que elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron una pipa de doble remolque de la empresa Trans Pac, con 60 mil litros de diésel cuya procedencia no lograron acreditar, el exdiputado federal Noé Paredes Salazar, dueño de la compañía, informó que esperan el resultado de un muestreo al crudo, ordenado por el Ministerio Público, para descartar que éste haya sido extraído de forma ilícita a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el informe de la PF, la unidad fue detenida en el kilómetro 87+700 de la carretera 57 SLP-QRO, en el municipio de San Luís de la Paz, Guanajuato. El chofer, identificado como Raymundo N, no logró acreditar la procedencia lícita del combustible. Además, refiere que el camión portaba sellos falsos de Pemex.

Quien fue integrantes de la LVII Legislatura, como representante de Tula, expuso que los agentes solicitaron al conductor de la pipa un documento “que normalmente no se entrega a los operadores”, y, por ello, pusieron a disposición del Ministerio Público tanto al operador como a la unidad.

“Nosotros transportamos únicamente diésel ciento por ciento legal”, añadió el también exalcalde de Tula en un comunicado enviado por su corporativo, UNNE, al que pertenece Trans Pac. Asimismo, acotó que el combustible fue cargado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tula “y tenía que ser entregado a un cliente en San Luis Potosí”, en lo que definió como “una operación rutinaria”.

El documento refiere: “una vez que se demostró la procedencia lícita, las autoridades federales ordenaron un muestreo del producto en cuestión para verificar que se trata de diésel automotriz fabricado por Pemex”. Asimismo, cita que Noé Paredes notificó que esperan el peritaje para este día, “con ello liberaremos la unidad y llevaremos el combustible a su legítimo dueño.

"UNNE transporta solamente productos de los cuales estamos seguros de su procedencia y destino final, y tal es el caso de este embarque, el cual salió de Pemex", insistió el empresario y político, quien, sin embargo, no hizo referencia al rótulo falso de la empresa petrolera que reportó la PF.

El conductor detenido, añadió, fue liberado el 3 de noviembre.

El 17 de mayo, un ducto de Pemex explotó en terreno del Rancho Las Nueces, ubicado en la colonia Miravalle, en la colindancia entre los municipios hidalguenses de Tlahuelilpan y Tetepango.

La propiedad, refieren pobladores, pertenece a Paredes Salazar.

Personal de seguridad física de Pemex esperó a que terminara de quemarse el crudo derramado para reparar la tubería. No obstante, no informaron si el estallido se debió a una manipulación irregular del ducto.

kach