Main logo

Investigan caso de niña que era torturada en Sonora

Familiares de María José Monroy, una niña que fue robada en 2010, se enteraron de la noticia y creen que la niña torturada podría tratarse de la misma niña

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Una menor fue acogida por el DIF en Hermosillo Sonora,, tras ser hallada  brutalmente golpeada, aparentemente por sus supuestos padres. No obstante, el caso podría dar un giro, luego de que una mujer cree que la menor podría ser su hija, María José Monroy Enciso, quien fue secuestrada con violencia en 2010 cuando solo era una bebé.

El hecho violento fue reportado el lunes a través de redes sociales por los vecinos y denunciado al 911 en él área de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

La menor de siete años fue trasladada de inmediato por personal de DIF al Hospital Infantil del Estado y presentaba lesiones y golpes en su piel, específicamente en la espalda, piernas, pies y cara.

Con base a la declaración de la menor el sistema DIF; a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado emitió las denuncias correspondientes para que la Fiscalía General del Estado determine alguna responsabilidad de los causantes de las agresiones físicas y actuar en consecuencia con todo el peso de la ley.

"Nosotros como procuraduría estaremos vigilando que cada uno de sus derechos sean garantizados a plenitud", indicó el procurador de Dif Wenceslao Cota Amador.


Hasta el momento no está confirmado si la agresión fue por parte de quienes fueron presentados como sus padres, segúnlo denunciaron vecinos. Hasta el momento no hay personas detenidas aún.

En tanto se realizarán más inspecciones necesarias para verificar si existe la posibilidad de que algún familiar se haga cargo de la menor de 7 años que sufrió agresiones físicas aparentemente en su domicilio en la colonia Sahuaro, en Hermosillo, mientras la menor permanece en recuperación en el Hospital Infantil, indicó Wenceslao Cota Amador.

El Procurador de DIF dijo que de no encontrar las condiciones adecuadas para la menor en su entorno familiar, será canalizada a una casa hogar por el tiempo que sea necesario mientras concluyen los procedimientos de ley.

Reiteró que a través del 911 se recibió el reporte sobre el riesgo que sufría la menor por presentar rastro de maltrato, por lo que se preparan las denuncias correspondientes por los daños físicos de la infante.

“Nosotros estaremos como Procuraduría en Protección, vigilando que cada uno de los derechos de esta niña sean garantizados a plenitud y obviamente estaremos trabajando en coordinación para poder restituirle su derecho a la salud y el de poder vivir en familia”.

Podría tratarse de niña robada en 2010

Familiares de María José Monroy Enciso, una niña que fue robada en 2010 se enteraron de la noticia,  y creen que la niña torturada podría tratarse de la niña que les arrebataron.

 

En este momento la familia está viajando a Sonora para ver si se trata de ella, de ser así la niña podría reencontrarse con su familia de la que fue arrancada hace siete años.

La historia del secuestro

Según relata la madre de la menor,  el 21 de Septiembre del 2010, ella se encontraba en trabajando en una óptica ,cuando un sujeto de nombre Geyser Crespo García solicitó una valoración visual, la le cual realizó y él se retiró.

Una semana después regresó el mismo hombre y con el pretexto de ordenar unos lentes entró en el consultorio. Sin embargo, cuando ella cerraba la puerta, notó una actitud extraña.

"Se que algo malo esta por ocurrir,un temblor recorre todo mi cuerpo,mientras veo a mi hija,esos ojitos grandes y brillantes", narra.

Él empizó a golpearla y amenazarla con una navaja, mientras le pidió que pusiera a la bebé en una silla.

"Yo aterrorizada y pensando en el bienestar de mi bebe lo hago, y es cuando me toma por detrás para cortarme la garganta... No siento dolor alguno,solo un hilo caliente recorrer mi garganta, siento cada segundo y cada movimiento de la navaja al pasar por mi cuello... Pienso en mi hija, imaginando muchas cosas y nada a la vez.Yo caigo y me empiezo a desangrar...", cuenta.

Agrega"Aún en el piso hago un último intento por buscar a mi hija con la mirada y las pocas fuerzas que aún me quedan...puedo ver que toma en brazos a mi hija María José Monroy Enciso de 11 meses de edad y sale del consultorio....Todo se nubla y no supe más por pocos segundos".

.Cuando la mujer recobró el conocimiento había gente a su alrededor y ella trató de gritar para decir quien se había robado a su hija, pero el corte en la garganta le quitó la voz"

"Me intervienen quirúrgicamente con una traqueotomía, los médicos daban pocas esperanzas de vida, después de una semana reacciono,pido rápidamente información de mi hija ,con la esperanza de que ya estubiera en casa,o con alguno de mis familiares,pregunto y me dicen no la encontramos"

Hasta esa semana nadie hbíaa hecho nada por encontrar a María José, no existía la alerta amber, nadie acudió con un familia desesperada en minuto que valían oro. Solamente la familia,la familia de su esposo habíanhecho lo que estaba en sus manos por localizarla.

Un mes después fue detenido el atacante el delincuente porque una niña de 14 años lo denunció como su violador y las autoridades se dan cuenta que fue el mismo que se robó a su hija. No obstante sólo tuvo sentencia por intento el homicidio contra la mujer, el caso de la menor está abierto pues no hay cuerpo del delito y el caso de la niña de 14 años aun esta en desahogo de pruebas.