Main logo

Investigan agresión policiaca en Puerto Morelos +Video

En un operativo para dispersar una manifestación ambientalista, fueron detenidos cinco personas de manera irregular; Ayuntamiento dice que fue por su seguridad

Escrito en ESTADOS el

PUERTO MORELOS.- Luego de dispersar de manera violenta una manifestación ambientalista, que buscaba impedir la demolición del kiosko del casco antiguo, así como por la detención irregular de cinco personas, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado iniciaron una investigación sobre el actuar de los uniformados y sancionar cualquier abuso y exceso policiaco.

También lee: Enciende AMLO ánimos en Quintana Roo

En el marco de protestas en Estados Unidos y en algunas entidades del país, como Baja California y Jalisco por el actuar de los agentes del orden, el titular de la SPP, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo que desde el jueves ordenó a mandos integrados al Mando Único que supervisaran la actuación del personal y prestar mayor atención, a fin de evitar excesos, abusos o errores en su actuar contra la ciudadanía.

El responsable de la seguridad en Quintana Roo reconoció que en el caso de Puerto Morelos, no se acató la instrucción de vigilar la actuación de la policía y se actuó sin planear y medir las consecuencias.

Por lo anterior, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), se investigarán los hechos y evaluarán al mando policial que tomó decisiones que derivaron en violencia contra ciudadanos.

“En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley. En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomo esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”, dijo el titular de SPP de Quintana Roo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Demolición sorpresiva

A pesar de que la zona norte de Quintana Roo tiene a su paso la tormenta tropical Cristóbal y que municipios como Puerto Morelos se encuentran en aislamiento social, por encontrarse el semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia de coronavirus, ciudadanos y activistas ambientales salieron a las calles a manifestarse por la demolición del casco antiguo para su remodelación, proceso en el que fueron detenidas al menos cinco personas.

La destrucción del kiosko, característico del caso antiguo de Puerto Morelos, tomó por sorpresa a los ciudadanos, ya que reportaron que la demolición inició en la madrugada, cuando la población se encontraba en sus casas, incluso desde el jueves comenzaron a alertar a través de redes sociales que se intentaría demoler el kiosko ya que habían observado la llegada de máquinas para la construcción y demolición.

Activistas y defensores ambientalistas han permanecido vigilantes del casco antiguo desde hace meses, han hecho guardias y plantones para evitar que el gobierno municipal destruya parte del casco antiguo para su remodelación, sin embargo, al iniciar la pandemia por coronavirus tuvieron que retirarse de la zona como parte de las medidas de prevención del virus.

A pesar de que ciudadanos habían logrado que en la madrugada se dejara de demoler el kiosko, la mañana de este viernes, ciudadanos se enfrentaron con policías antimotines que en forma de cadena humana impidieron el acceso de más personas en el caso antiguo, para darle acceso a la máquina de demolición.

Ante el rechazo ciudadano de la demolición en el parque público del municipio, ciudadanos intentaron impedir el trabajo de las máquinas por lo que policías antimotines detuvieron con violencia a cinco personas, entre las personas detenidas se encuentra Elena Monserrat Lastra, María Valentina Fracois, Daniela Zambrano, Carlos Hernández Saldañan y Diego Martín Arlía.

Incluso la población en Puerto Morelos abrió una petición en change.org para solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la destitución de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, por presuntos malos manejos del erario público, represión ciudadana, falta de transparencia administrativa municipal y abuso de poder.

Policía evitó tragedia, dice Ayuntamiento

La detención de manifestantes fue para resguardar su integridad física, debido a que había maquinaria pesada en la zona de protesta, argumentó el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

"(Miguel Zetina, Secretario General) Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad", se añadió en un comunicado.

"Explicó que la policía intervino para evitar una tragedia con las cinco personas. Por tal motivo, fueron puestos a disposición de un juez cívico para que establezca la multa correspondiente y obtengan su libertad".