Main logo

Investigan a titular de Hacienda de Morelos por tráfico de influencias

Como subsecretaria de Hacienda avaló tres contratos por más de 12 mdp de la empresa HOE Outsourcing, propiedad de su padre y su hermano

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La secretaria de Hacienda del gobierno de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz Merino, está bajo investigación por los delitos de ejercicio indebido de servidor público y tráfico de influencias. Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, en 2019, como subsecretaria de la dependencia, habría avalado contratos millonarios para la empresa  HOE Outsourcing, propiedad de su padre y hermano.

También lee: Intento de asalto a joyería termina en balacera en plena tarde en Cuautla +VIDEO 

A finales de agosto, el diputado local José Casas González presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, en la que acusa a Tomasaz Merino de beneficiar a sus familiares con contratos de obras por más de 12 millones de pesos.

La firma, de acuerdo con el legislador, es propiedad de Ricardo Boggio Tomasaz, y Marco Boggio Tomasaz Merino, padre y hermano de la titular de Hacienda del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La denuncia por ejercicio indebido de servidor público tiene que ver, según el diputado local, porque Mónica Boggio no cumple con el requisito de residencia para ocupar el cargo de secretaria de Hacienda, toda vez que cuenta con una residencia en Morelos a partir de 2018, mientras que la Constitución Política del estado establece como mínimo una residencia mínima de 10 años.

Respecto al tráfico de influencias, Casas González explicó que durante 2019 la empresa HOE Outsourcing recibió tres contratos de obra de la Comisión Estatal del Agua, uno por más de tres millones 989 mil pesos para la modernización y sectorización de la red de agua potable en el Centro de Tlaltizapán. 

El segundo contrato por más de seis millones 873 mil pesos de la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable de la colonia Corral Grande del municipio de Yautepec.

 

 Y el último por un millón 497 mil pesos por la construcción de un colector en Jantetelco, los cuales suman la cantidad de más de 12 millones 360 mil pesos.

En su declaración patrimonial, la funcionaria manifestó no estar de acuerdo en hacer público su patrimonio y tampoco su posible conflicto de interés.

¿VIOLENCIA POLÍTICA?

Mónica Boggio Tomasaz solicitó apoyo jurídico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres por presuntamente ser víctima de violencia política de género por parte del diputado José Casas.

Lo anterior, explicó la funcionaria, porque el legislador sostuvo – durante una conferencia- que la titular de Hacienda “no está a la altura para sentarse con una ministra (Olga Sánchez Cordero) ni tampoco puede equipararse a la representación popular que tiene un Congreso”. 

Dichas declaraciones fueron en el marco de la crítica que hizo el diputado local por el desinterés e improvisación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien decidió asistir a un cierre de campaña en Hidalgo (donde este domingo se renuevan ayuntamientos) y no acudir a una reunión con la Secretaría de Gobernación, a la que convocó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de Morelos. 

Casas González reprochó que en la reunión, en lugar de priorizar el tema de seguridad que se vive en Morelos, Boggio Tomasaz Merino urgió el respaldo federal para que se aprobara un nuevo préstamo para el gobierno de Morelos. 

En respuesta, el miércoles pasado, la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Morelos -en compañía de algunas funcionarias integrantes del gabinete de gobierno- acudió al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) para pedir la implementación del protocolo de violencia política de género. 

“He venido en mi calidad de mujer-ciudadana a solicitar apoyo jurídico, por el daño moral y trato denigrante que recibí de manera pública e injustificada de parte del diputado José Casas”, señaló Mónica Boggio.

Acusó que en repetidas ocasiones, por el simple hecho de ser mujer, ha sido blanco de un ataque político de parte del legislador, lo cual considera como un insulto y un agravio inmerecido.

¿Por qué cuestiona tanto mi capacidad profesional, si no se ha dado la oportunidad de conocerme?”
 

Y cerró: “mi dignidad de mujer, la educación que recibí de mis padres, me impiden prestarme a este juego sucio, que sin duda forma parte de una estrategia política mal encausada”.

Pero de la investigación en su contra por ejercicio indebido y tráfico de influencias, la funcionaria no dijo nada.