Main logo

Investigan a Javier Aguirre Vizuette por nexos con Luis Miranda

El ex Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato aparece en la investigación de la UIF a Luis Enrique Miranda, por evasión fiscal

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera a Luis Enrique Miranda Nava, ex funcionario Federal, por evasión fiscal de recursos millonarios, el nombre de Javier Aguirre Vizuette, ex Delegado de la Secretaría de Gobernación y figura política del estado de Guanajuato, saltó en la indagatoria. La información fue revelada por el periodista Roberto Rock en su columna para el periódico El Universal.

En el artículo titulado ''Aduana: historias enterradas'', el periodista narra el conflicto de intereses, tras la destitución de Ricardo Ahued, de la Administración General de Aduanas.

La Secretaría de Hacienda tiene un faltante de por lo menos mil 900 millones de pesos por importaciones de derivados petrolíferos, por concepto de ISR como IVA. La unidad de Inteligencia financiera, UIF, recién inició una investigación a empresarios del sector y a funcionarios. Ahí, aparece Aguirre Vizuette.

Javier Aguirre es una personalidad reconocida de la política guanajuatense.

Al Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, durante el Sexenio de Enrique Peña Nieto se le vincula con el exfuncionario federal por sus ligas en el negocio de los casinos. En especial con los de la cadena de ‘Big Bola’.

Santiago Nieto, titular de la UIF, en días pasados anunció que la dependencia que él dirige, había iniciado una investigación en contra de Luis Enrique Miranda, quien fuera subsecretario de Gobierno de la SEGOB, durante la administración de Peña Nieto. Tiempo en el que hubo más cercanía entre Aguirre, y Miranda.

Sin especificar el apartado en el que el priísta guanajuatense aparece en el expediente, Roberto Rock, enfatiza en que Aguirre Vizuette ‘podría alcanzar pronto la notoriedad nacional a la que ha aspirado desde los 16 años en que, según declaración propia, comenzó a soñar con ser un político de altos vuelos’. Pero no tal cual lo había soñado.

Enrique Peña Nieto y Luis Enrique Miranda en su entonces designación como Secretario de Desarrollo Social.

El particular dato, sobre la pérdida millonaria en las importaciones fue revelado por el ahora ex titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, quien fuera relevado de su cargo sin enterarse. Después de este hecho, el administrador aduanero reveló el motivo de la investigación.

Y es que, a pesar de difundirse la información por la propia UIF sobre la investigación a Miranda Nava, el motivo no fue aclarado. Santiago Nieto solo especificó que la investigación se daba bajo las órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.