Main logo

Investigan a exedil hidalguense por desvío de 23 mdp

El exalcalde priísta Filiberto Hernández presuntamente malversó 23 millones 525 mil 393 pesos, de acuerdo con documentos de la investigación

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 850 trabajadores de Mineral de la Reforma, Hidalgo, que no fueron reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el exalcalde priísta Filiberto Hernández Monzalvo presuntamente malversó 23 millones 525 mil 393 pesos, de acuerdo con documentos que integran la carpeta de investigación 12-2017-07400, que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por el delito de peculado.

Por su probable corresponsabilidad, en la indagatoria están inmersos el exsíndico hacendario Alberto Monzalvo Vargas y el extesorero Juan Álvaro Cornejo, quienes, con base en la denuncia penal presentada el pasado 5 de junio por la actual síndico procurador Johana Monserrat Hernández Pérez, posiblemente participaron en el descuento de ISR a empleados del municipio, durante dos años, del cual no tiene registro el SAT.

“Esta es la primera denuncia ante la Procuraduría y vamos a presentar otras, ya que en obra pública se ha presentado irregularidades”, anticipó, en conferencia de prensa, el presidente municipal Raúl Camacho Baños, quien al inicio de su administración dio a conocer que el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a esa alcaldía, Arturo Gil Borja, demandó el pago de 5 millones de pesos por servicios de asesoría jurídica durante el periodo de Hernández Monzalvo.

Diez empleados del bufete de Gil Borja, acusó, también estaban en la nómina del ayuntamiento. A esta cantidad, mencionó en ese momento, se suman dos millones de pesos por concepto de laudos, que corresponden a despidos injustificados que realizó su antecesor. Además, acusó que las arcas municipales están vacías y sólo hay dinero para gastos operativos.

Camacho Baños, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el domingo 11 de junio su antecesor “fue visto” en la cabecera municipal, en el proceso de elección de comisariados; sin embargo, expuso que corresponderá a la fiscalía solicitar la activación de una ficha roja a la Interpol para evitar que él y sus dos subalternos evadan la justicia.

Durante la administración de Hernández Monzalvo, 22.5 por ciento de la población (29 mil 873 habitantes) se encontraba en pobreza; 2.4 por ciento, en condición extrema. No obstante, el exedil percibía un salario mensual de 68 mil 250 pesos, sólo 7 mil 89 pesos menos que el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2016, mientras ostentó el poder, fueron clasificadas como reservadas.

Las denuncias que, comprometió Raúl Camacho, presentarán, no consideran las observaciones por 54 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASEH) en la cuenta pública 2015.

Al asumir, por la vía de prelación, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos comprometió que, si las autoridades acreditan culpabilidad en delito de peculado a Filiberto Hernández, iniciará un procedimiento sancionador ante la Comisión Nacional de Procesos Internos para la suspensión de derechos partidistas y posible expulsión.