Main logo

Investigan a empresas por venta de gasolina robada

El robo de combustible es posible porque al interior de Pemex existe una mafia que lleva muchos años operando en la cual se encuentran involucrados funcionarios

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- La Procuraduría General de la República investiga tres empresas involucradas en la compra-venta de combustible robado.

Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la PGR, reveló que se tienen indicios de que por lo menos tres empresas, en la zona norte de la entidad, se encuentran implicadas en la venta de gasolina robada.

El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda tiene indicios de que dichas empresas hacen uso de facturas apócrifas para vender el combustible.

En las investigaciones también participa la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor ya que esta dependencia también detectó irregularidades.

Campos Martínez mencionó que en Tamaulipas el robo de hidrocarburos se han incrementado superando a los delitos contra la salud.

Lo cual viene hacer un 20 porciento más en el curso del presente año.

Durante todo el 2016 se iniciaron 35 investigaciones por robo de hidrocarburo, y en el curso del presente año ya suman 40.

En el curso del año se han recuperado 358 mil litros de combustible y más de 100 unidades aseguradas, tan solo en el municipio de Reynosa.

Hace algunos años Tamaulipas ocupaba el primer lugar en el robo de hidrocarburos, pero con las medidas tomadas se ha logrado descender al cuarto lugar.

Funcionarios de Pemex cómplices de los huachicoleros

La mafia de los huachicoleros se encuentra dentro de Petróleos Mexicanos, por lo cual es necesario atacar el problema desde dentro de Pemex.

Para obtener resultados en contra del robo de combustible, es necesario atacar también la mafia que existe hacia dentro de Pemex, aseguró el diputado local Joaquín Hernández Correa.

Sostuvo que el  robo de combustible es posible porque al interior de Pemex existe una mafia que lleva muchos años operando en la cual se encuentran involucrados desde los que manejan las pipas hasta los encargados de las ventas.

Sostuvo que el problema del robo de combustible, tomas clandestinas se agravo debido a la complicidad de funcionarios de la empresa paraestatal con los delincuentes.

El hijo del fallecido ex dirigente petrolero en el país, Joaquín Hernández Galicia, comentó que las cifras oficiales estiman las pérdidas anuales de Pemex en 100 mil millones de pesos por el robo de combustible pero podría ser aún mucho mayor.

Además a ello se deben añadir los gastos por concepto de las reparaciones cuando se hacen toman clandestinas y aún más cuando se registran explosiones con pérdidas de vidas humanas y daños materiales pues se deben pagar indemnizaciones.

El diputado Hernández Correa sostuvo que el ilícito ha crecido porque no se ha atacado de manera adecuada por lo que mientras no haya voluntad del Gobierno el problema seguirá incrementando.

De acuerdo con reportes oficiales, Tamaulipas figura como la tercer entidad del país con mayor problema de robo de combustible a Pemex.


kach