Main logo

Investigan a edil por asesinato de policías

Los uniformados fueron asesinados en un asalto, donde les quitaron casi un millón de pesos en recursos del programa Prospera

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota). Los policías municipales de Ahuacuotzingo asesinados durante un asalto en que robaron recursos del programa Prospera, no estaban acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad, y el alcalde del municipio, Gersaín Casarrubias Hernández, es investigado por el caso.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Nybia Solís Peralta, lo confirmó. Explicó que la causa es que algunos de los policías municipales no acreditaron sus últimas pruebas.

La condición de los policías la exhibieron sus familiares ayer, cuando acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) a recoger los cadáveres. Denunciaron que los policías no estaban contratados y ni siquiera habían cobrado la última quincena, también plantearon la duda de cómo es que les asignaron armas en su condición de incertidumbre laboral.

La mañana del martes pasado los policías acompañaban a empleados de un banco a entregar a comunidades de Ahuacuotzingo, ubicado en la zona Centro de Guerrero, el recurso del programa Prospera. Unos hombres los interceptaron para robarles; se llevaron casi un millón de pesos y una camioneta. 

Antes de llevarse el monto del robo mataron a siete personas, los cinco policías municipales y dos empleados del Banco Nacional del Ahorro Financiero (Bansefi).

En Ahuacuotzingo, informó Solís Peralta, sólo hay 36 elementos, de los cuáles 24 cumplieron con todos los exámenes de control de confianza. El resto, o sea 12 elementos, no están acreditados, entre ellos, los cinco policías asesinados.

Insistió en que al no pasar las pruebas de acreditación, estos policías no formaban parte del SNS.

Sobre el tema de la responsabilidad, comentó: "es una responsabilidad directa del alcalde por lo que violó la normatividad ya que los ediles son los responsables de la contratación de policías".

Pero aclaró que las autoridades determinarán las sanciones.

El alcalde que se hizo acreedor a una investigación, al mediodía encabezó el homenaje a los policías en la explanada del ayuntamiento de Ahuacuotzingo. Por la tarde, sus familiares los sepultaron.

El vocero del ayuntamiento, Francisco Salgado, informó que para mañana viernes el presidente municipal les entregará a las viudas de los policías una indemnización.