Main logo

Investigan a Diódoro Carrasco por “regalar” notarías en Puebla

El exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca promovió la reglamentación jurídica “a modo”, lo que facilitó la entrega de patentes notariales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Diódoro Carrasco Altamirano es investigado, porque como titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, con Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Galia Fayad, facilitó en la entidad la entrega irregular de al menos 29 notarías, reveló este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El también exgobernador de Oaxaca y extitular de la Secretaría de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, agregó Barbosa, promovió la reglamentación jurídica “a modo”, lo que facilitó la entrega de patentes bajo un procedimiento del que tuvo control del Ejecutivo en turno.

El gobierno estatal informó, el 28 de octubre pasado, que la investigación referente a la entrega irregular de notarías en pasadas administraciones “implica el establecimiento de medidas cautelares, por lo que se recogieron los sellos y firmas de los fedatarios, para evitar un mal uso de estos”.

Ayer martes, Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que se investiga a 29 titulares de patentes notariales entregadas por Moreno Valle, por presunto uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, luego de que “notarios en activo firmaron las horas de servicio y los exámenes que, al parecer nunca existieron, y sirvieron como elementos para la designación de las 29 patentes notariales”.

Detalló que, para crear nuevas notarías, el gobierno debió emitir una convocatoria que nunca existió, por lo que “los procedimientos mediante los cuales se entregaron las notarías, desafortunadamente, no fueron hechos con la claridad ni la legalidad que se requiere y debemos corregir este error”.

Agregó que se aseguraron folios y sellos, además de que no se descartan acciones de tipo penal y aclaró que no se afectará a particulares.

Entre los investigados, además de Diódoro Carrasco Altamirano, están el exsecretario de Finanzas y Administración con Moreno Valle Rosas y ahora senador Roberto Moya Clemente; Ángel Trawitz Echecguren, exsecretario de Turismo; Mercedes Aguilar López, exsecretaria particular del exgobernador; Lilia Arminda García Escobar, exdiputada federal por el PAN; Eukid Castañón Herrera, exlegislador; Verónica Sobrado Rodríguez, actual diputada por el PAN y exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres; Cupertino Alejo Domínguez exdiputado local del PANAL; José Luis Contreras Cueto, exdiputado del PAN por Tepeaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presidente municipal de Tepeaca; e incluso Mario Rincón González, quien fuera secretario de Desarrollo Social en la administración de Moreno Valle Rosas.

Misteriosa coincidencia

Ayer, casi al mismo tiempo que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunciaba la revocación de 29 patentes de notarías supuestamente otorgadas de manera irregular en el gobierno de Rafael Moreno Valle, este lunes se dio a conocer el presunto suicidio de Mauricio García León, director de Archivos y Notarías en las administraciones panistas.

De acuerdo con reportes policíacos, poco después del mediodía el exfuncionario fue hallado sin vida en su departamento localizado en residencial Vista Alegre, en San Andrés Cholula.

El exfuncionario presentaba una herida de bala en el abdomen, a la altura del hígado, y según las primeras versiones se habría tratado de un suicidio por problemas económicos.

García León fue suspendido de su cargo en octubre de 2018, cuando aún era gobernador Antonio Gali Fayad, luego de que se abrió una investigación en su contra por la supuesta venta de la patente de una notaría pública en Ciudad Serdán. En esa ocasión se dijo que el entonces director del área había falsificado documentos e incluso la firma del gobernador.