Main logo

Investigan a custodios por motín en Ciudad Victoria

Los días 6 y 7 de junio cinco policías y dos internos murieron durante una riña entre los grupos delictivos que se disputan el control del penal

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Las investigaciones sobre los motines registrados en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria continúan en proceso y por ahora no se han fincado responsabilidades, informó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mójica, quien indicó que todos los celadores, así como los jefes están siendo investigados ya que los reos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Como se recordará en los hechos registrados los días 6 y 7 del presente mes cinco policías y dos internos murieron durante los disturbios por las riñas entre los grupos delictivos que se disputan el control de la penitenciaria.

Insistió en que no se trata únicamente saber quiénes dispararon en contra de los policías, sino ante todo quienes son los responsables de la entrada de armas de fuego y como fueron introducidas.

También se espera saber en posesión de quienes se encontraban las armas de fuego.

Actualmente se trabaja en dos carpetas de investigación que más tarde podrían ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).

 “Tenemos dos investigaciones una es por los homicidios y también iniciamos una carpeta de investigación por el tema de las armas, pero también es importante mencionar que al ser armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicana, la competencia de ley le corresponde a la PGR, estamos iniciando las indagatorias y en un momento tendremos que hacer el traslado de esa investigación a la PGR”, indicó.

Mencionó que la investigación es no solo sobre el personal que se encontraba de turno cuando ocurrieron los hechos, sino que se ha hecho extensivo a todo del Cedes, pues la introducción de las armas se pudo darse en otro momento diferente al cual ocurrieron las muertes.

Por otra parte, reveló que el director del Cedes y varios celadores se encuentran amparados contra una posible detención, pero tal es solo por el evento del túnel y no por los hechos de los días 6 y 7 de junio.

Barrios Mojica, confirmó que se libraron las órdenes de aprehensión contra el director y varios custodios por la fuga de los 29 internos, a través de un túnel, por lo que no se pudo complementar la orden de aprehensión, pero el proceso penal continua.