Main logo

Investigan a 257 marinos por desaparición forzada

Elementos de la Semar son investigados para determinar su participación en la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Escrito en ESTADOS el

Doscientos cincuenta y siete elementos de la Marina son investigados por las desapariciones forzadas que han sido denunciadas en Nuevo Laredo Tamaulipas, informó este lunes la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los elementos que son investigados realizaban sus labores en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, ubicada en Anáhuac, Nuevo León; sus cargos son los siguientes:

-         3 capitanes

-         24 oficiales

-         230 clases y marinería

Estos elementos fueron trasladados a la Ciudad de México el 1º de junio pasado, por órdenes del titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sánz. Todavía están en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”, dijo en un comunicado.

Leer también en La Silla Rota: ''Con nuestras manos, tenemos que buscar a nuestros desaparecidos"

La investigación de estos elementos se da después de que ciudadanos de Nuevo Laredo y miembros de ONG’s denunciaran la desaparición de 56 personas y responsabilizaron a miembros de la Marina-Armada de México.

La dependencia federal afirmó colaborar con las investigaciones y que, en los casos donde personal naval resulte responsable de violaciones a derechos humanos, actuarán con rigor y contundencia y en estricto apego a la ley.

En el comunicado también destacó que como parte de las investigaciones “se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones Establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes estuvieron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos”.

cmo