Main logo

Investigan a 66 policías en Hidalgo; 9 fueron detenidos

Son investigados en la Comisión de Asuntos Internos por supuesto involucramiento en delitos o actuaciones indebidas.

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Como probables responsables de robos de cajeros automáticos y de un cargamento de varilla, nueve elementos de las corporaciones de seguridad de Hidalgo han sido consignados al Ministerio Público durante el primer año de gobierno de Omar Fayad Meneses; 66 agentes más, confirmó el secretario del ramo, Mauricio Delmar Saavedra, son investigados en la Comisión de Asuntos Internos por supuesto involucramiento en delitos o actuaciones indebidas.

El 7 de marzo, tres miembros de la Policía Industrial Bancaria fueron vinculados a proceso después de que aceptaron haber formado parte de un plan que permitió manipular, dañar y alterar dos cajeros automáticos dentro de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH). El testimonio integra la carpeta de investigación 12-2017-02696 que inició la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH).

El robo

Con la información que proporcionaron, según las pesquisas de la Dirección General de la Policía de Investigación, dos personas pudieron apoderarse de 2 millones 192 mil 650 pesos.

Las seis consignaciones restantes, de miembros de la Coordinación de Seguridad Estatal, datan del 25 de enero, por robo agravado en contra de la empresa Aceromex SA de CV.

De acuerdo con la carpeta de investigación 17-2016-538, tres hombres abordo de un Jetta negro cerraron el camino a un tractocamión Kenworth sobre la carretera México-Querétaro, y obligaron al chofer a detenerse en las inmediaciones del municipio de Tepeji del Río.

Bajo amenazas y con una pistola en mano, el conductor fue sometido dentro del camarote, mientras los presuntos asaltantes se apoderaron del tractocamión y sus dos plataformas, en las que trasportaban acero. El conductor fue abandonado en un predio agrícola atado de pies y manos.

Te puede interesar: Familia de ahijado fallecido de Fayad exige justicia

Una vez que pudo incorporarse, dio parte a las autoridades, quienes se abocaron a la búsqueda del automotor y sus dos plataformas. Los policías hallaron las dos plataformas, y el acero que transportaba, en una gasolinera de Tlaxcoapan, por lo que fueron remitidas al corralón.

Tras la investigación ordenada por el agente del Ministerio Público refiere que los oficiales no entregaron la carga de acero, valuada en 2 millones de pesos.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, Delmar Saavedra reveló que el área de Asuntos Internos de la secretaría tiene bajo proceso a 66 miembros de la corporación; sin embargo, no desagregó la posible responsabilidad en ilícitos.

Sobornos

Pese a ello, expuso ante los legisladores que hay casos de corrupción infundados en los que agentes son “provocados” para aceptar sobornos.

En entrevista posterior, reconoció que hay imputaciones contra elementos de la policía estatal por presunto vínculo con el robo de hidrocarburo; sin embargo, aseguró que éstas no se han acreditado.

Debido a que el mando policial expuso que la entidad tiene indicadores “positivos” en el rubro en comento, la diputada Gloria Romero León, del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), refutó que “los esfuerzos” que, dice, realizan para combatir la criminalidad, “no están reflejados en las cifras de incidencia delictiva 2016-2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La legisladora expuso que "cerca de 50 por ciento" de ilícitos del fuero común registrados en 2016 corresponden a los cuatro meses de mandato de Fayad Meneses (tomó posesión el 5 de septiembre).

Asimismo, añadió que hasta septiembre de 2017 el SESNSP documenta 32 mil 917 denuncias por robos, lesiones, homicidios, secuestros, delitos patrimoniales y de índole sexual, cuando en todo 2016 se contabilizaron 33 mil 754. A falta de tres meses para que cierre el conteo, indicó, la cifra será superada.