Main logo

Investiga UIF cuentas del PRD ligadas a Ricardo Gallardo

La investigación refiere al periodo en el que el diputado federal Ricardo Gallardo dominaba el partido en la entidad

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ. - La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en las cuentas del PRD en San Luis Potosí que estarían ligadas al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona.

Esta investigación, según información de Reforma, abarca el periodo en el que el grupo político de Gallardo controlaba el partido en la entidad.

Se trata de una documentación que soporta el hallazgo de 508 operaciones realizadas desde las cuentas del partido, de las cuales no existe evidencia en la prestaciones de un bien o servicio por aproximadamente 15 millones de pesos. Además de 303 operaciones estaban construidas en múltiplos exactos, donde participaron 16 personas morales y 18 personas físicas.

Desde el pasado 10 de octubre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se iniciaron dos denuncias por presunto lavado de dinero en contra del diputado, quien encabeza el grupo político “La Gallardía”.

(Cuartoscuro)

En una conferencia de prensa desde San Luis Potosí, Nieto precisó que se trata de dos denuncias presentadas por particulares el 14 y 25 de agosto pasados.

“Estamos en proceso de integración de la información, comprenderán que por el deber del sigilo no puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, pero evidentemente se presentaron estas dos denuncias en total en la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó.

El presidente estatal del PRD, Arturo Prida Romero, detalló que la investigación al partido es por el hallazgo de operaciones simuladas desde las cuentas de PRD, periodo en el que estuvo al frente José Luis Fernández Martínez y Juan Ignacio Segura Morquecho, quienes son afines al grupo de Gallardo.

 Presidente estatal del PRD, Arturo Prida Romero

“Esperamos que la investigación de las autoridades federales tengan un rápido desahogo para que se siente el primer precedente en el que tenga una sanción ejemplar un grupo político que de forma organizada e ilegalmente extrajo recursos públicos de un partido político”, señaló el dirigente estatal. 

Gallardo Cardona es aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista. Sin embargo, pese a la alianza que recientemente se concretó con Morena n algunos estados, en San Luis se rechazó la alianza por las investigaciones en contra de Gallardo.

Diputado federal, Gallardo Cardona

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló hace unos días que, militancia de Morena en el estado ha rechazado la alianza con el PVEM.

Hernández Mora explicó que el rechazo de Gallardo Cardona se debe a que no cubre el perfil de Morena, debido a que tiene antecedentes negativos e incluso está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero también informó que Morena está analizando otros estados donde probablemente sí vayamos en alianza con el PVEM.





bl