Main logo

Investiga DH “misteriosa” muerte de reo en penal de Teya

Demetrio ingresó a la cárcel por violencia familiar y al cabo de unas horas apareció muerto en su celda; se presume que policías lo golpearon hasta la muerte

Escrito en ESTADOS el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) investigará la “misteriosa” muerte de Demetrio P.C., de 43 años, quien falleciera el domingo a tan solo horas después de ingresar a la cárcel del municipio de Teya, Yucatán.

Lee también: Revive MeToo: exhiben acoso sexual en península de Yucatán

Una de las versiones que circuló en los medios de comunicación es que el interno se suicidó en el interior de su celda.

Sin embargo, de manera extraoficial trascendió dentro de la misma Fiscalía General del Estado que fue golpeado por policías municipales hasta provocarle la muerte. Hasta el momento la FGE no ha precisado las causas del deceso, ni se ha pronunciado al respecto.

Sobresale que está persona ingresó a la cárcel tras una denuncia de su propia esposa, quien lo acusó de haberla agredido físicamente.

Luego de conocer la muerte de Demetrio, la CODHEY abrió de oficio una investigación para conocer las verdaderas causas por las cuales perdió la vida el interno. 

Según el último informe sobre la situación que prevalece en los penales de Yucatán, el 68 por ciento de las 106 incumplen con las mínimas condiciones de infraestructura y procedimientos.