Main logo

Invertirán en Tamaulipas 4 mil mdp en el campo

En financiamiento y apoyos a los productores, agrícolas, ganaderos y pescadores, en diferentes programas para incrementar la producción e impulsar el desarrollo

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado aplicarán cuatro mil 400 millones de pesos en el campo de Tamaulipas en financiamiento y apoyos a los productores, agrícolas, ganaderos y pescadores, en diferentes programas para incrementar la producción e impulsar el desarrollo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, coincidieron en que la prioridad es que los productores obtengan ingresos adicionales mediante la transformación de sus productos.

Así habrá de impulsarse la siembra de soya, sábila, algodón  y otros, así como el repoblar el hato ganadero mediante vientres de una mayor calidad genética. También habrá financiamiento para el establecimiento de granjas acuícolas para la producción de tilapia.

Las mujeres del campo serán apoyadas con créditos de hasta 250 mil pesos para la adquisición de colmenas e instalación de apiarios. Actualmente en Tamaulipas se producen ocho mil toneladas de miel, pero existe condiciones para llegar a producir por lo menos 21 mil toneladas, y ello puede hacerlo las mujeres con lo cual se vería mejorado su ingreso.

Además para el proceso de sustitución de cultivos así como cambio de uso de suelo habrá financiamiento para la compra de 300 tractores.

El gobernador García Cabeza de Vaca comentó que debido a la intensa sequía así como por la inseguridad la ganadería se ha visto seriamente afectada pero hoy existen condiciones para dar un nuevo impulso para así seguir siendo la entidad que más exporta becerros a Estados Unidos.

Durante la reunión con productores se anunció que en breve se iniciara la construcción de una planta para la producción de sorgo de etanol con una inversión inicial de 75 millones de pesos y que podría llegar a los dos mil millones de pesos.

A la vez se encuentra en proceso de construcción una planta para el proceso de extracción de aceite del limón italiano, en el municipio de Güémez.

Al hacer entrega de una serie de apoyos Calzada Rovirosa señaló la necesidad de transformar al campo impulsando su mecanización, así como el procesar los granos, carne, leche y pescado a efecto de que tanto productores como consumidores se vean beneficiados con mejores precios.

En ese sentido, externó que su confianza de que en breve entre en vigor la norma oficial mexicana sobre la leche, yogurt y queso a fin que lo que el público sea realmente leche, yogurt y queso no otra cosa que solo se parezca.

Añadió   ello habrá de permitir incrementar la venta de leche en por lo menos 500 mil litros diariamente para su industrialización con lo cual los ganaderos se verán beneficiados.