Main logo

“Invertir en energías limpias pudo haber evitado el apagón”: Coparmex

Los empresarios explicaron que la participación de la iniciativa privada es esencial para evitar estas emergencias

Escrito en GUANAJUATO el

Los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (2) señalaron la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y el sector público. Explicaron que empresarios deberían colaborar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar estas fallas y fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los empresarios explicaron que se lograría tener más seguridad energética si se invirtiera en energías renovables y en infraestructuras de almacenamiento para estas fuentes en el país. Comercios y hogares en el norte se vieron afectados por esta situación y a ellos se podrían sumar los de los 12 estados que sufrieron del apagón desde hoy.

“En Coparmex creemos oportuno reiterar la necesidad de que en nuestro país se contemplen (…) todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este”, manifestaron en un comunicado.

Desde el 13 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emitió una alerta por la falta de gas y solicito reducir el consumo de energía. A pesar de lo anterior, Coparmex consideró que el Gobierno tardó en poner en funcionamiento plantas de energía para prevenir las afectaciones a los comercios.

“No se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales” opinaron los empresarios.

Los empresarios también cuestionaron que se sigan negando iniciativas de inversión en energías renovables que benefician de varias maneras a la sociedad mexicana.

“¿Por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico?”, añadieron los miembros de la Confederación.

Coparmex apuntó que se pudo haber evitado este corte eléctrico si el Gobierno Federal le hubiera dado continuidad a los proyectos de construcción de un almacenamiento comercial que se tenía previsto para el 2026.

PR