Main logo

Inversión histórica en el campo en Morelos: Graco

Cerca de 11 mil millones de pesos han sido invertidos en el campo de Morelos en lo que va del presente gobierno, lo que además de ser una cifra histórica

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Cerca de 11 mil millones de pesos han sido invertidos en el campo de Morelos en lo que va del presente gobierno, lo que además de ser una cifra histórica ha contribuido a elevar la producción de alimentos y la rentabilidad del sector agropecuario en beneficio de miles de campesinos, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

Explicó que la inversión se ha dirigido en la tecnificación, modernización del campo, infraestructura de riesgo y financiamiento agrícola, con el único objetivo de producir más y generar riqueza para las familias. Con ello se detuvo la venta de tierras y se revirtió el abandono que generó la falta de apoyo gubernamental.

Resaltó que el campo de Morelos alcanzó un crecimiento del 15 por ciento, colocándose en el tercer lugar nacional en 2016; y por cada peso que se invierte, se producen 3.5 pesos, lo que representa una rentabilidad histórica, es decir, el valor de la producción agrícola está entre los más altos del país.

Y los productos morelenses llegan a los mercados de América de Norte, Asia y a los países que integran la Unión Europea, gracias a los acuerdos de comercialización y producción por contrato alcanzados por la actual administración.

El Gobernador sostuvo que estos indicadores económicos confirman que en Morelos “estamos haciendo las cosas bien”, pero sobre todo que con paz y unidad “la tierra de Zapata produce”. 

Los casi 11 mil  millones de pesos representan más del doble de la inversión ejercidas durante el periodo 2006-2012, pues en promedio se aplicó en el sector agropecuario 900 millones de pesos anuales (cinco mil 400 millones en todo el sexenio).

Graco Ramírez explicó que su gobierno adquirió la cartera vencida de Banrural de casi dos mil  pequeños productores, los cuales dejaron de estar en el buró de crédito y hoy pueden acceder al financiamiento.

Asimismo, es el único que mantiene el Crédito a la Palabra en el país, en donde ha invertido, 79.2 millones de pesos y otorgados financiamiento por más de 266 millones, sin que los productores paguen intereses por este dinero.

También los productores de caña de Morelos, de las zonas de influencia de los ingenios de Casasano,  Cuautla, Emiliano Zapata y Zacatepec, que por cuarto año consecutivo se colocaron como los mejores del país; y recordó que el “Plan Cañero de Morelos” está listo para ser presentado a los productores.

Graco Ramírez dijo que se logró obtener la denominación de origen del Arroz Morelos, el mejor del mundo; y su gobierno invertirá en la modernización de los molinos de Jojutla y Cuautla. Se incrementó en 156 por ciento la capacidad de almacenamiento de granos –sorgo y maíz- al pasar de 25 mil toneladas a 65 mil.

Hoy, resaltó el Gobernador, en Morelos toda la superficie cultivable está asegurada contra riesgos agroclimáticos y sanitarios.