Main logo

Inversión extranjera, en riesgo por conflicto sindical

Existe preocupación en empresarios que tienen apostada inversión de nuevos proyectos en la entidad, debido a los paros de trabajadores

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un conflicto generado a partir de pleitos de trabajadores y los sindicatos que los representan en la industria maquiladora de Sonora, ha ocasionado pérdidas estimadas en 10 millones de dólares en el último año, aseveró Gerardo Vázquez Falcón, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Reconoció que existe preocupación en empresarios que tienen apostada inversión de nuevos proyectos en la entidad, debido a los paros ilegales de trabajadores.

Desde el anuncio que hizo Ford Michigan el pasado 20 de junio en el que canceló la producción de la línea de autos Focus en Hermosillo para llevársela a China, el estado dio por perdida una inversión de 500 millones de dólares y comenzó a percibirse desestabilidad en el clima laboral de las empresas maquiladoras proveedoras de la Planta Ford en capital sonorense.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) atribuyó la pérdida millonaria a los problemas internos de los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya que en el estado líderes sindicales han denunciado la falta de apoyo de su organismo gremial y las  malas condiciones laborales en las empresas.

Vázquez Falcón expuso ante medios de comunicación la urgencia por mejorar el clima laboral de Sonora antes de que empresas inversionistas extranjeras decidan abandonar el estado.

Señaló que industrias como Ford están dispuestas a dejar Sonora si el problema continúa.

El ambiente de inestabilidad indicó que ya fue denunciado ante la Secretaría del trabajo y Prevención Social en la Ciudad de México en donde mostraron su inconformidad.

“Lo que nosotros leemos aquí son conflictos intersindicales, porque no es una cuestión de derechos de los trabajadores, es una cuestión de pugnas o de pleitos entre ellos donde nosotros no podemos participar pero tenemos que garantizar el trabajo a nuestra gente”.

Trabajadores de maquilas irrumpen en palacio de gobierno en busca de soluciones

Poco más de 7 mil trabajadores de empresas maquiladoras Yazaki en Navojoa y Etchojoa y Tetakawi en Guaymas y Empalme exigen el reconocimiento de un sindicato independiente ajeno a la CTM.

Por tal motivo se manifestaron dentro de palacio de gobierno alrededor de 50 trabajadores de ambas maquilas para exigir a la autoridad que intervenga en la detención de los abusos cometidos por el dirigente de la CTM en Sonora y diputado del PRI, Javier Villarreal Gámez pues aseguran que no les ofrece las condiciones de trabajo dignas a los empleados.

Marisela Parra Martínez asesor jurídico de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora dijo que fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno donde los canalizaron a la Secretaría del Trabajo por tratarse de un tema jurídico que tiene dos años en pleito legal.

"Igual hemos recibido puras largas, hasta ahorita ya el hartazgo de la gente y la misma desesperación de los sueldos, las instalaciones y la calidad de trabajo que tienen, porque son deplorables, tienen los sueldos más bajos a nivel nacional".

Comentó que cada trabajador de estás maquiladoras gana 800 pesos a la semana por 10 horas de trabajo y salidas de horarios nocturnos entre 2 y 3 de la madrugada.

Indicó que a raíz de su movilización los empleados han recibido citatorios para presentarse a una audiencia ante un Ministerio Público, lo que consideran 'abusivo' pues no están infligiendo la ley.

Implementan estrategia de diálogo para evitar huelgas

A fin de que ninguna empresa de la industria manufacturera decida irse a huelga debido a los desacuerdos entre sindicatos, el gobierno estatal estableció mesas de negociaciones entre empresas proveedoras de Ford y líderes sindicales en las que fungirá como intermediario, las cuales van a continuar, la próxima será en agosto, indicó Miguel Pompa Corella.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, recordó que el viernes dieron inicio los acercamientos con las partes para que en las reuniones expongan los conflictos internos por los que pasan las maquiladoras debido problemas con los sindicatos que los representan, en particular la CTM y afirmó que van a continuar, la próxima será en agosto.

"No podemos generalizar porque en Sonora no ha habido ni una sola huelga, nosotros en cuanto detectamos que no se han pagado las utilidades por ejemplo y que se inconforman los sindicatos nosotros acudimos y de inmediato se establecen las pláticas para llegar a acuerdos, lo mismo con los contratos colectivos".

Descartó que en Sonora prevalezca un mal clima laboral como lo señaló el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Gerardo Vazquez Falcón.

"Las inversiones no han dejado de llegar, siempre la relación humana es perfectible y nosotros estamos haciendo eco en el llamado que nos han hecho unos y otros trabajadores como empresarios".

A la primera reunión asistieron algunas maquiladoras como Leoni, Tetakawi, Jasaki y representantes de la CTM.

Señaló que buscarán sentar a todas las partes, incluso quienes no asistieron a la primera mesa, entre ellos empresarios y sindicatos del sector maquilador.