Main logo

Inútil mecanismo de protección a periodistas de Segob

Veracruz se encuentra en el tope de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, informó Articulo 19

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La directora de la organización Artículo 19, especializada en la defensoría de los Derechos Humanos en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, declaró que Veracruz se encuentra en el tope de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

Lo anterior al ser cuestionada acerca del asesinato del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez fallecido el pasado 22 de agosto, quien pese a estar amparado bajo el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas coordinado por la Secretaria de Gobernación (Segob), había recibido amenazas entre el 2012 y 2013.

Ruelas aseguró que dicho mecanismo será vulnerable mientras no se castigue a los autores de amenazas y agresiones.

Respecto al programa auspiciado por la Segob, el día de hoy se realizó una protesta simbólica en la que participaron periodistas de la Ciudad de México, quienes señalaron que el mecanismo no es el adecuado.   

Condena ONU-DH violencia a periodistas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez ocurrido el 22 de agosto en Veracruz.

Destacó que el comunicador había realizado varias denuncias penales por agresiones contra su persona, mismas que no fueron debidamente investigadas.

La línea de trabajo de Ríos Vázquez se centraba en temas de corrupción y abuso de poder, por tanto en el 2013 fue incorporado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuyas medidas de protección seguían vigentes al momento de su muerte.

La ONU-DH también hizo un llamado a las autoridades correspondientes para evaluar la efectividad de las medidas protectoras en zonas violentas como Veracruz, además de garantizar la protección de la familia de Ríos Vázquez. 



Con información de Vanguardia, Quadratín y Proceso.