Main logo

Inundaciones en el sur dejaron cerca de 200 viviendas afectadas

Los municipios más afectados fueron Cosoleacaque, Minatitlán y Moloacán. Pc monitorea 4 ríos de la región que no han superado su escala critica

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS VER. -  Los municipios del sur de Veracruz fueron los más afectados por las lluvias que generó el frente frio 9 desde la noche del jueves y que se mantienen este viernes 30 de octubre, donde cerca de 200 viviendas fueron afectadas por las inundaciones.

Y es que, en las últimas 24 horas, se han registrado lluvias con valores de hasta 150 milímetros, además de rachas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora en la zona costera.

En Minatitlán más de 60 viviendas afectadas

En el municipio de Minatitlán fueron más de 60 viviendas ubicadas en 16 colonias, las que resultaron afectadas por desbordamiento del arroyo Acotope, donde el agua supero los 40 centímetros dentro de los hogares.

Se trata de las colonias Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Obrera, Petrolera, Nanahuatzin, Miguel Hidalgo, Santa Clara, Nueva Primero de Mayo, Ampliación Buena Vista Norte, 20 de noviembre, Patria primera sección, Infonavit, La bomba y Benito Juárez.

Aunque fue en la mina norte ejido Tacoteno, donde el agua subió cerca de un metro de altura, confirmó el director de Protección Civil municipal Guillermo Hernández Urbina.

“Ahorita el nivel del agua ya bajó en el arroyo y por ende en los hogares ya esta bajando, en algunas colonias fueron dos casas o tres afectadas cuando mucho, pero se atendió la emergencia en el transcurso de la noche, porque la finalidad es auxiliar a las familias, se hizo lo principal sacar al agua de las viviendas y pues las personas están ahí en sus hogares”, indicó el funcionario municipal.

Cosoleacaque el municipio con más viviendas afectadas

Otro municipio afectado fue Cosoleacaque donde al menos cien viviendas asentadas en las colonias Emiliano Zapata, Infonavit y Gustavo Díaz Ordaz, resultaron inundadas, toda vez que convergen con el mismo arroyo que afecto a Minatitlán.

Las autoridades municipales, activaron un refugio temporal en la escuela primaria 22 de septiembre, que recibió a 18 personas.

La mayor afectación se concentró durante la noche y con ayuda de elementos de Protección Civil municipal, Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades se logró auxiliar a las personas, sin que se reporten lesionados.

Coatzacoalcos el menos afectado

En el puerto de Coatzacoalcos, las afectaciones se concentraron en caída de arboles y encharcamientos de avenidas en diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo, también se reportaron dos socavones: uno en el callejón Agustín Lara de la colonia Kilometro 5, y el segundo sobre la calle Hidalgo y Allende en el centro de la ciudad.

“Fueron realmente los efectos que tuvimos: nos reportaron dos o tres arboles caídos, algunos lugares donde se cayeron cables y se quedaron sin electricidad como en el ejido colorado donde ya esta trabajando CFE y anegaciones en algunos caminos”, detalló David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en la ciudad.

El oleaje elevado se mantiene, por lo que se cerró el Puerto a todo tipo de navegación desde la noche del jueves 29.

Moloacán con 20 viviendas afectadas

El equipo de Protección Civil, al mando de Victorio Cruz Cruz, recorrió las zonas afectadas por el paso del frente frío nueve durante la noche del jueves y primeras horas de este viernes en el municipio de Moloacán., donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), activó el Plan DN-III-E

De acuerdo con la dependencia municipal, en total se atendieron más de 12 viviendas afectadas por la crecida del arroyo Nexmegata en Villa Cuichapa en colonias al margen como La Aviación, Ejidal, 18 de marzo y La Obrera, además de la Lázaro Cárdenas y Agraria.

Se realizó la evacuación de una familia de la colonia Lázaro Cárdenas, cuyos integrantes fueron traslados al refugio temporal donde se les brindó atención médica.

Y en la colonia Santa Cecilia cuatro viviendas resultaron afectadas por encharcamientos y se realizaron recorridos para exhortar a la población a acudir a los refugios temporales.  Además, en colonias de Nuevo Teapa también algunas casas resultaron afectadas.

PC monitorea ríos y arroyos

La coordinación regional de Protección Civil, informó que desde la noche del jueves mantienen un monitoreo constante en los ríos que comenzaron a incrementar sus niveles, sin que hasta el momento salieran de su cauce.

“Ahorita ya todos van en descenso, desde anoche andamos en recorrido vigilando los ríos y arroyo y por suerte ninguno alcanzó su escala critica, y por suerte las lluvias han cesado este viernes”, afirmó Luis Castro Mendizábal, coordinador regional.

Los cuerpos de agua que se monitorean son los siguientes.

-    El río Aguadulcita alcanzó los 6 metros con 60 centímetros, pero ya va en descenso.

-    Uxpanapa

-    Tonalá

-    Coatzacoalcos

“Este sábado se registrará la recuperación del clima, sin embargo, entre el domingo y lunes se espera otro fenómeno meteorológico, por lo que seguiremos al pendiente”, finalizó Castro Mendizábal.