Main logo

Inunda torrencial lluvia casas, un hospital y calles de Villahermosa

En el territorio tabasqueño los escurrimientos de las precipitaciones elevaron el nivel de la mayoría de los ríos, pero sólo dos cauces se desbordaron

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La deficiencia de drenajes y del sistema de bombeo para el desalojo de aguas pluviales provocó la anegación de decenas de viviendas, un hospital y calles de la capital tabasqueña, donde se registró una torrencial lluvia -209 milímetros o 20 centímetros—, ocasionada por el Frente Frío número 4, ubicado sobre la región.

También lee: Impera desgobierno en Villahermosa; alcalde de Morena va por más deuda

En el resto del territorio tabasqueño, los escurrimientos de las precipitaciones elevaron el nivel de la mayoría de los ríos, pero sólo dos cauces de la zona serrana se desbordaron al sobrepasar sus niveles de regulación, como el río Pichucalco, que se ubicó 1.30 metros arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (Namo), y el rio de La Sierra, diez centímetros por encima de su Namo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las principales precipitaciones  registradas por sus estaciones de monitoreo se registraron en Samaria con 223.1 mm; La Isla 218.9  mm; Porvenir, 180.0 mm; Gonzalez, 154.0 mm; Via Corta, 147.1 mm, y Nacajuca, con 123.0 mm.

La anegación de calles y colapso del drenaje del centro de la ciudad, afectó a la terminal de autobuses ADO y el Hospital Regional Villahermosa de Pemex, ubicados sobre la calle Lino Merino.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que las “precipitaciones intensas”, ocasionaron afectaciones en los municipios de Centro –cuya cabecera es esta capital-, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

De acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), las lluvias ocurridas durante la madrugada de este jueves, causaron anegaciones en colonias de la capital tabasqueña, entre ellas Tamulté de las Barrancas, donde se evacuaron a 30 familias.

También en Villahermosa registraron afectaciones las colonias Atasta, Gaviotas Norte y Sur, en los fraccionamientos Estrellas de Buena Vista y Topacio, así como en el centro, en la zona de Gil y Sáenz.

Se pronosticaron lluvias y tormentas intermitentes sobre Tabasco y el norte de Chiapas con acumulados diarios de lluvia intensa a localmente torrencial, a causa de la interaccio´n entre el Frente Frío No.4, estacionario sobre el oriente y sur del Golfo de Me´xico y la aproximacio´n del disturbio tropical 91L al Sureste de Me´xico.

Existe la probabilidad de 70 por ciento de evolucio´n ciclo´nica a cinco di´as, de acuerdo a la u´ltima informacio´n del Centro Nacional de Huracanes de Miami, indicó la Conagua.