ESTADOS

Intromisión de arzobispo Sandoval le cuesta elección a MC en Tlaquepaque

El Tribunal Electoral anuló el triunfo de Citlalli Amaya como alcaldesa de Tlaquepaque, esto lo difusión de un video del arzobispo emérito de Guadalajara

  • REDACCIÓN
  • 01/10/2021
  • 10:32 hrs
  • Escuchar
Intromisión de arzobispo Sandoval le cuesta elección a MC en Tlaquepaque
El Congreso local estableció un Concejo Municipal en lo que se repone el proceso. Foto Twitter

GUADALAJARA.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Citlalli Amaya de Luna como alcaldesa de Tlaquepaque por Movimiento Ciudadano, esto a causa de un video emitido en redes sociales por  el cardenal y Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del TEPJF decidió anular la elección que el pasado 6 de junio Amaya de Luna ganó con 60 mil 996 votos, superando a Alberto Maldonado, de Morena, por 2 mil 529.

LOS HECHOS


El morenista Maldonado Chavarín interpuso un recurso para anular la elección por diversas anomalías, una de ellas la intervención de Sandoval Íñiguez.

Resulta que, en plena veda electoral, el arzobispo publicó un video en Facebook, en el cual hizo un llamado a no votar por Morena, el partido en el poder, lo que influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, donde hubo una diferencia mínima de 1.29 por ciento, entre el primer y segundo lugar, acusó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En su proyecto, el magistrado Mata Pizaña afirmó que el arzobispo violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado con su actuar.

La resolución del TEPJF  fue celebrada por Maldonado y afirmó estar listo para competir en las próximas elecciones de Tlaquepaque y defender el triunfo.

Tras la anulación de la elección en Tlaquepaque, el Congreso local estableció un Concejo Municipal que gobernará en tanto se realizan comicios extraordinarios, que deberán desarrollarse dentro de los 60 días después de que el Legislativo sea notificado por el Tribunal.

Cabe mencionar que el pasado 13 de junio Citlalli Amaya recibió la constancia de mayoría como alcaldesa y a pesar de conocer la resolución el Tribunal, la emecista decidió llevar a cabo la toma de protesta, pero ese acto también fue invalidado por el TEPJF.


kach