Main logo

Internos en Cd. Juárez, sin agua ni ventilación en temperaturas de 40°

A través de cartas, los internos denunciaron a los familiares las condiciones bajo las que viven en el Cereso 9 de Ciudad Juárez, sin agua ni ventilación

Escrito en ESTADOS el

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, los internos permanecen bajo temperaturas de hasta 40 grados, sin aire acondicionado y con poca agua.

Los familiares fueron quienes hicieron la denuncia al periódico local Diario de Juárez, con quienes hablaron sobre las condiciones en las que se encuentran los internos.

“Están bañados en sudor las 24 horas y no nos permiten ingresarles siquiera un abanico”, dijo uno de los familiares que informó sobre las condiciones en las que se encuentra la población carcelaria.

Un familiar, quien pidió al medio no divulgar su identidad, indicó que, tras la denuncia, las autoridades del penal propusieron a las familias comprar unidades de refrigeración y donarlos al centro penitenciario. 

Desde hace quince días, los internos comenzaron a enviar las denuncias a través de cartas a sus familiares, ya que hasta el momento se encuentran suspendidas las visitas por la crisis sanitaria del covid-19.

Debido a las circunstancias se ha tratado de llevar una solución ante las autoridades del penal, pero los familiares afirman que han hecho caso omiso a su exigencia.

En las denuncias también se describe que el Cefereso, el cual se encuentra en medio del desierto, atraviesa una crisis interna económica, pues no existen ventiladores para mitigar el calor de la población interna.

“No permiten tampoco que la población tengamos un abanico para poder soportar los calores tan extremos; la solución que dan es que los internos compren las unidades de aire y las donen al centro y si quieren; si no, aguántense”, se lee en una de las cartas.

Además, los internos denuncian que hay escasez de agua potable. “Sólo reparten por módulo escasos garrafones de agua, lo que también detona altercados por obtenerla”, sostuvo uno de los reclusos en la misiva.

Y mencionan que, por módulo son 4 unidades de refrigeración o aire acondicionado que se tendrían que adquirir y que “es injusto quitarle a la familia ese dinero para comprar lo que al centro le corresponde”.

Altas temperaturas ocasionan enfrentamientos

Las altas temperaturas que se viven en la ciudad, afecta también a los internos del Cereso, pues les impide dormir, estar de mal humor y generar conflictos entre ellos. 

En las cartas, también se especifica que hay escasez de agua potable. 

“Sólo reparten por módulo escasos garrafones de agua, lo que también detona altercados por obtener el líquido”.

Además denunciaron que esta agua es de dudosa procedencia, pues huele mal y les provoca dolores de estómago. Aseguran que antes recibían de la marca Ciel, pero con el fin de disminuir gastos, la cambiaron.

“Sólo abren el agua por la mañana y ya no hay agua en la tarde y menos en la noche, cuando se busca refrescar un poco para combatir el calor insoportable y poder conciliar el sueño”, agrega.

En las cartas también mencionan que en el penal no hay suministro de agua la mayor parte del día y de la noche, bajo el argumento que no hay en la red general, por lo que la sed es constante entre la población.

Y, aunque el diario intentó obtener una postura por parte de las autoridades penitenciarias, estas no contestaron.


bl