Main logo

Internos de penal en Oaxaca crean su marca de artesanías: Criminal Fashion

Criminal Fashion es un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico de los artesanos recluidos; la meta es que delinquir no vuelva a ser opción

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Una bolsa, un monedero, una silla, son algo más que una artesanía cuando los elaboran las manos de los internos del reclusorio de Etla; forman parte de un proyecto de reinserción social que ha sido registrado como “Criminal Fashion”.

También lee: La resistencia de los artesanos de la Plaza de Artesanías El Cajón 

“Criminal Fashion es tejer libertad. Es un proyecto creativo que busca impulsar el desarrollo económico de los artesanos, para que delinquir no vuelva a ser una opción, independientemente de quien esté detrás o sea o no culpable”, explica María de los Ángeles García, psicóloga del reclusorio y coordinadora del área de Industria Penitenciaria.

La idea surgió de forma espontánea y a manera de broma. “Cuando salía con mis amigas llevaba las bolsas que hacían los internos. Me preguntaban ¿En dónde la compraste? Yo les contestaba: en la boutique de criminal fashion. Así inició y empecé a promocionarlo”.

Luego el proyecto tomó más forma al ser animada por otras mujeres emprendedoras a construir marca. La idea fue de su agrado siempre pensando en que debían de ser los internos los principales protagonistas.

“Era muy importante el reconocimiento de los artesanos y en ellos se centró la promoción. Sabemos que muchos productos que salen a la venta desde estos lugares, sin embargo, su procedencia no se menciona. Este proyecto Busca reconocer el origen y el esfuerzo que existe detrás de cada bolsa producto manejando estándares de diseño y calidad en diversos materiales”.

Al inicio sólo elaboraban bolsas de fibra de plástico en un diseño muy popularizado. Aunque hubo un poco de resistencia al cambio y la innovación, fueron diversificándose. Con un material tan versátil en las manos dieron rienda suelta a su imaginación y crearon mariconeras, mochilas, crossbody, carteras y actualmente sillas. 

“Independientemente de la culpabilidad o no culpabilidad, de lo que se trata es apoyar a seres humanos que en este momento viven en una situación de vulnerabilidad ya sea porque la comida no es suficiente o porque ellos tienen que hacerse de sus artículos de limpieza. La mayoría son personas de la tercera edad, entonces la idea es ayudarlos a que tengan un sustento”, explicó María.

Las historias de vida -agregó- son diversas en particularidades, pero una y otra vez tienen el mismo trasfondo: son el reflejo de una sociedad en decadencia y deshumanizada. Creemos firmemente que, aunque no sean todos, sean algunos los que encuentran formas de vida digna a pesar del estigma social que representa ser privado de la libertad. Las bolsas son una manera de salir al exterior, una metáfora de libertad y un tiempo de reflexión”.

SI deseas adquirir alguno de los productos puedes contactarlos a través de su página en Facebook o en su punto de venta ubicado en Faustino G. Olivera 310 en Oaxaca, centro.

esc